Solo 32 por ciento de los tabasqueños confía en el gobierno estatal y son los partidos políticos en los que menos cree la ciudadanía, reveló la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI.
El organismo dio a conocer que los tabasqueños confían en primer lugar en sus familiares, después en el Ejército y la Marina y finalmente en las instituciones religiosas.
En cambio los últimos lugares los ocupan el gobierno estatal y municipal, servidores públicos, policías, jueces y magistrados, ministerios públicos, sindicatos, diputados y senadores y en el último eslabón, los partidos políticos.
Además, 91.7 por ciento de la población del estado de 18 años y más percibió que los actos de corrupción son muy frecuentes o frecuentes.
Para el 88 por ciento, quienes más actos de corrupción cometen son los policías y los institutos políticos.
Por cada 100 mil habitantes, 8 mil 640 han experimentado un acto de corrupción en su trato con servidores públicos.
Sólo 2.5 por ciento confía en la potabilidad del agua
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019 del INEGI reveló que apenas el 2.5 por ciento de los ciudadanos de Tabasco confía en que el agua que recibe a través de la red pública es potable.
Por esa razón sólo el 18.4 por ciento de la población se dice satisfecha del servicio que recibe, y únicamente un 10 por ciento puede afirmar que recibe un líquido "con pureza y claridad".
Un 37. 7 por ciento aseveró que recibe un suministro constante y 15. 6 por ciento dice que el agua no se desperdicia a través de fugas.
A nivel nacional, el promedio de satisfacción es de 56 por ciento, por lo que la entidad se ubica muy por debajo de esa cifra.
Un 20 por ciento aprobó el servicio de drenaje y alcantarillado, mientras que el promedio nacional fue de 46 por ciento. Lo mismo ocurre con el alumbrado público.
En cambio, un 73 por ciento sí cree que recibe un buen servicio de recolección de basura, sin necesidad de cuotas o propinas y de manera oportuna.
Las calles y la policía son los dos rubros que más insatisfacción causan entre los tabasqueños con una aprobación de 13 y 14 por ciento respectivamente.
En cuanto a Salud, si bien en términos generales un 40 por ciento se dijo satisfecho con los servicios federales (IMSS e ISSSTE) sólo un 31 por ciento dijo lo mismo de los estatales, incluso sólo un 19 por ciento puedo responder que acudió a una unidad médica y recibió medicamentos.