Luego de que el reporte epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud quedara de manifiesto que hay más mortandad por Covid-19 en pacientes hospitalizados que en ambulatorios, El Heraldo de Tabasco realizó un sondeo ciudadano para conocer la percepción de sus lectores acerca del motivo principal por el cual se da este fenómeno, encontrando que el 58 por ciento considera que obedece a que no se les brinda la atención adecuada a los enfermos por falta de personal e insumos; en tanto que el 31 por ciento piensa que acuden cuando ya se encuentran graves. Mientras que sólo el 11 por ciento lo atribuye al padecimiento de otras patologías que se complican con el virus.
De acuerdo al reporte de la Dirección General de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud con fecha del 18 de agosto, se registró en Tabasco la muerte de 2 mil 353 personas contagiadas del virus SARS-CoV-2. De estos, mil 736 ocurrieron dentro de un hospital, lo que representa el 74 por ciento del total de decesos. Mientras que el resto, es decir, 617 casos, ocurrieron en sus domicilios, lo que representa sólo el 26 por ciento.
El gobierno del estado ha justificado este fenómeno argumentando que las personas que presentan síntomas de contagio por el coronavirus se resisten a acudir a los hospitales, y cuando lo hacen es demasiado tarde para atenderlos adecuadamente.