Si bien en las últimas semanas se han registrado fuertes temperaturas, y apenas en mayo las primeras lluvias se han dejado sentir en territorio tabasqueño, aún las secas no han penetrado con fuerza en la entidad. Sin embargo uno de los ríos más caudalosos como el Grijalva, es el que está debajo de los niveles establecidos.
De acuerdo al reporte de Protección Civil del Estado de Tabasco, en el esquema que da a conocer señala que es justamente el río Grijalva uno de los afectados, al igual que el Samaria y Tulijá.
En el semáforo de ríos que pasan por territorio tabasqueño el Samaria es el único que está por debajo de sus niveles. Otros ríos como el de Teapa, además que el Grijalva solos que han venido a la baja en las últimas horas.
Otros ríos como: San Pedro, Usumacinta, Puxcatán, De la Sierra, Pichucalco, Puyacatengo, Tapijulapa, Oxolotán y Carrizal están en sus niveles de normalidad.
SE ESPERAN LLUVIAS
Protección Civil del estado también informó sobre las posibilidades de lluvias en las próximas horas. Al anunciar “canales de baja presión podrían favorecer un potencial de lluvias fuertes de 25.1 a 50 mm con posibles muy fuertes de 50.1 a 75 mm, sin descartar algún posible registro superior, especialmente en Pantanos, Ríos y Sierra, siendo posible lluvias mayores en el Norte de Chiapas.
Estas lluvias podrían ocurrir por la tarde y noche, en cortos períodos de tiempo y acompañadas de alta actividad eléctrica y vientos arrachados, pudiendo derivar en encharcamientos en zonas urbanas, caídas de ramas, árboles y postes de luz. Se prevén vientos del Noreste de entre 20y 40 Km/h, los cuales podrían variar en las zonas de tormenta con rachas cercas a los 65 Km/h.