El gobernador Adán Augusto López Hernández criticó las peticiones reiteradas que le ha hecho el sector empresarial local para establecer incentivos fiscales o apoyos extraordinarios durante esta contingencia por el Coronavirus (COVID 19) y adelantó que será hasta que pase la emergencia cuando anunciará un programa de apoyo a los grupos vulnerables que son los más necesitados.
Como ejemplo, puso el tema de la condonación del impuesto al hospedaje, que se da en base al número de visitantes que se hospedan en los hoteles, cuya ocupación es actualmente del 10 por ciento, por lo que no representaría un gran apoyo si se les regresa este impuesto a las empresas del sector turístico.
Insistió en el llamado a los tabasqueños para que se mantengan en resguardo en casa, porque de acuerdo con las proyecciones, advirtió, las próximas dos semanas podrían ser las más difíciles de la emergencia. "Si tomamos todas las medidas vamos a salir adelante", confió.
Hoy la prioridad es salvar vidas y la prevención, aunque ya se está readecuando el presupuesto para que una vez que pase el pico de la enfermedad, se presente un esquema de apoyos para las familias más vulnerables,l
Aseguró que el sector salud está preparado para atender esta contingencia sanitaria por el Coronavirus (COVID 19).
Esto a pesar de que hasta el día de ayer se tenían confirmados 107 casos positivos y 8 defunciones. El mandatario dijo que el personal del sector salud está trabajando, al pie del cañón, y dando seguimiento a todos los casos conforme a los protocolos.
Tenemos 220 respiradores en el sector salud estatal, además de los que hay en Pemex, Issste, Imss, tenemos camas suficientes para atender esta emergencia, además tenemos 34 capsulas aislantes para el traslado al domicilio
Descartó que existan discrepancias entre los datos que aporta el estado con los que da diariamente la federación.
López Hernández informó que el fin de semana se aplicará nuevamente la prueba de Covid-19 para determinar si ya superó la enfermedad, pero continuará en aislamiento, los días que sean necesarios para no ser una fuente de contagio.
Indicó además que la propagación de rumores durante la emergencia sanitaria es la parte desafortunada y lamentable de la naturaleza humana, por lo que apeló a la confianza de los tabasqueños y asegurar que el sector salud está preparado y debidamente equipado para atender la contingencia.
También pidió a la ciudadanía dejar a un lado el rumor y el chisme como se le llama coloquialmente, aunque reconoció que el aislamiento preventivo está contribuyendo a contener los contagios.
Se le pregunto si por su estado de salud ha delegado funciones y respondió:
"Estoy al mando del gobierno. En ningún momento he dejado de estar pendiente de la administración. Si tuviera algún problema no tendría inconveniente de pedir licencia. Las decisiones las he tomado con conciencia. Vamos a salir adelante".