Por cuestiones de calidad en la formación de los estudiantes, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), descartó la ampliación de la matrícula para la carrera de medicina.
Así lo manifestó la directora de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS) de la máxima casa de estudios, Miriam Carolina Martínez López, quien afirmó que no es cuestión de falta de salones, sino de respetar la normatividad establecida para la formación de calidad de los nuevos médicos.
Te puede interesar: ¿Tienes prepa trunca? Cobatab abre convocatoria para concluir tus estudios
“Es cuestión de espacios para hacer las prácticas técnicas. La responsabilidad con el estado de esta institución es no salirnos de la normatividad estipulada para la formación con calidad de los estudiantes, y por eso es que el número de los estudiantes que ingresa a esta división no puede ser mayor”, señaló.
La doctora refirió que en un hospital, por cada cama puede haber sólo cinco estudiantes, “pero ahí incluye al residente, incluye al pasante, incluye al interno e incluye a nuestro estudiante; si ustedes ven, ahí están los cinco. Ojalá fueran cinco estudiantes solamente de los que están en prácticas clínicas, o de internos”.
Agregó que en ocasiones no se tienen plazas ni para los internos o pasantes, “y nosotros tenemos una gran vinculación con todo el sector y hemos podido resolver”.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Dijo que aunque no se puede ampliar la matrícula de estudiantes de medicina, sí se ha ampliado la de otras carreras, como por ejemplo sicología, de la cual anteriormente ingresaban 90 alumnos al año, y en la actualidad se inscriben cerca de 200.
Cabe recordar que la carrera de medicina es la más solicitada en la institución, donde en cada periodo escolar, una gran cantidad de estudiantes se queda sin la oportunidad de ingresar, e incluso este hecho ha llegado a provocar que padres de familia realicen bloqueos en protesta por esta situación.
En contraste, durante el periodo de inscripciones para el nuevo ciclo escolar febrero-agosto 2023, mil 325 espacios no registraron ninguna solicitud de ingreso para las carreras de sociología, historia, gestión ambiental, informática administrativa, matemáticas, actuaría, física, ciencias computacionales e ingeniería en acuacultura.