Los recientes incidentes en zonas como la Laguna de las Ilusiones relacionados con cocodrilos, no significa que los ejemplares estén invadiendo estos lugares.
De acuerdo Marco Antonio López Luna profesor investigador de la División Académica de Ciencias Biológicas de la UJAT, esto es más bien una recuperación del hábitat que estas especies tenían hasta hace unos años.
No obstante, llamó a la población a tener precauciones, ya que cuando se dan ataques es porque los animales están protegiendo sus nidos.
Te puede interesar: Retiran toneladas de sedimento del vaso Cencali (Video)
Manifestó que cuando un cocodrilo ataca a una presa con la intención de devorarla, no la va a soltar, sino que trata de arrastrarla.
Por ello, en los casos que se han dado de mordeduras a personas, es posible que sólo hayan estado cuidando su entorno, y específicamente sus nidos, algo en lo que las hembras son muy celosas.
“Las poblaciones de cocodrilo se están recuperando, es por eso que hace 20 años no veíamos tantos cocodrilos en la laguna de las ilusiones y ahorita los vemos a cada rato, pero no es que estén invadiendo, la gente cree que los animales están invadiendo la superficie de agua, en realidad se están recuperando, había muchísimos más cocodrilos en la década de los 50 comparado con los que hay actualmente”, argumentó.
Asimismo, dijo que la contaminación es una situación que afecta a todos, por lo que de alguna manera siempre hay un efecto en este tipo de fauna.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
“Afortunadamente los cocodrilos son muy resistentes, tienen la particularidad de ser tolerantes a ciertos ambientes, como el vaso Cencali que no son las mejores condiciones de una laguna”, aseveró.