La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) no ha recibido hasta el momento alguna queja por parte de los familiares de los dos policías reportados como desaparecidos el pasado 22 de diciembre.
Lee más: Alertan por desaparición de dos policías en jornada violenta de Tabasco
Así lo informó el presidente de este organismo, José Antonio Morales Notario, quien añadió que estarán al pendiente de toda la información que pudiera generarse por este asunto. Indio que la CEDH no puede iniciar un expediente de oficio porque no hay indicios que pudieran establecer un vínculo de alguna autoridad con estos casos.
“Si se tratase de desaparición forzada, la comisión entraría de inmediato, pero reiteramos que no hay datos que apunten a un tema de esa naturaleza”, dijo el funcionario. El ombudsman tabasqueño refirió que hasta ahora no se tiene registro de algún caso de desaparición forzada, al menos desde que asumió el cargo.
No obstante, hizo un llamado a los familiares para que, si sienten que sus derechos han sido vulnerados, acudan a la CEDH para que se les dé la debida asesoría.
Cabe recordar que la esposa de uno de los policías supuestamente desaparecidos aprovechó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el martes pasado para denunciar la desaparición.
Afuera de la 30 Zona Militar expuso que su cónyuge desapareció precisamente el 22 de diciembre cuando se dieron una serie de hechos violentos en el estado como quema de carros y balaceras.