Tras reiterar que el lunes ya podrán retomarse clases al 100 por ciento, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, confirmó que serán rehabilitadas 536 escuelas con recursos del seguro catastrófico que fue contratado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Te puede interesar: ¿Dónde están los 6 mil mdp que tiene Tabasco para rehabilitar escuelas?: Freddy Lanestosa
A más de un año de las inundaciones de 2020, se pudo “desbloquear” este recurso, aunque quedaron fuera 160 planteles que habían sido incluidos en la lista de reportes de afectaciones que la autoridad estatal presentó a la federación.
Cornelio Landero destacó que la SEP informó que comenzarán estos trabajos en los primeros 198 centros educativos en los municipios de Jonuta y Emiliano Zapata, para seguir con Macuspana, Centro y Centla.
En este grupo está incluida la escuela primaria de la colonia El Bosque, situada en el último municipio, donde la erosión prácticamente ya destruyó el inmueble, por lo que se pretende proceder a una reubicación para alejarla del mar.
Agregó que a nivel estatal se realiza ya la remodelación de 96 escuelas, 66 son de básica y el resto corresponden a media superior y superior.
“Entraron 536 escuelas, no todas para la remodelación completa, pero también se contempló la recuperación de mobiliario. De hecho ya nos llegaron 2 mil 200 sillas” acotó.
En otro momento, se refirió a la asistencia escolar reportada por la UNICEF que señaló que sólo 43 por ciento estaba yendo a clases. Sin embargo, aseveró que esto corresponde a un dato no actualizado, pues a nivel estatal la cifra es de 68 por ciento.
“Ya no hay ningún impedimento para regresar, ahora lo que tenemos es mantener las medidas sanitarias”, puntualizó.