Debido a la pandemia se ha detectado a un mayor número de familias que salen a pedir dinero en la calle utilizando a los menores de edad, lo que se considera explotación infantil. Sin embargo, ninguna institución hace algo por solucionar la problemática señala Alejandra Arias Gómez, presidenta de la Asociación Aldea Por los Niños A.C.
Acerca del tema, la titular de esta organización indicó que hay instituciones como la Procuraduría Estatal De Protección De La Familia Y De Los Derechos De Las Niñas, Niños Y Adolescentes (PROFADE) y Centro de Atención a Menores, Víctimas e Incapaces (CAMVI) (las cuales deberían intervenir). “Pero no lo hacen por desconocimiento del marco normativo y por que en Tabasco no hay albergues para canalizar a los niños víctimas de trata o explotación laboral”.
Expuso que dicha situación en la que se utiliza a los niños para pedir dinero no es nada nuevo, sin embargo poco se hace al respecto señala: “por supuesto es explotación infantil y como la trata es un delito federal”.
Con esta pandemia se duplicó el número de casos, de familias enteras trabajando en los cruceros, aunque poco menos de la mitad son migrantes
Cabe destacar, que en un recorrido realizado por la ciudad se pudo observar que en fechas recientes han disminuido la presencia de extranjeros pidiendo dinero en las calles.
De acuerdo a la información proporcionada, por el momento son familias mexicanas las que han salido a las calles con los niños a buscar recursos.