Como ilegales calificó el Colegio de Abogados Tabasqueños el desarme de las policías municipales de Paraíso, Jonuta, Jalapa y Emiliano Zapata a manos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, además de que estimó que se trata de un manejo electoral.
Esto debido a que si bien la dependencia estatal tiene facultad para llevar a cabo esta acción, no se cumple ninguno de los supuestos establecidos legalmente.
Lee más: Detienen a policías por escoltar presunto ‘mapacheo’ en Paraíso
Sergio Antonio Reyes Ramos, integrante del Colegio de Abogados tabasqueños indicó además que esto es resultado del mal trabajo que está haciendo la Fiscalía especializada en delitos electorales, instancia a la que le competería intervenir ante la presunta intromisión de cuerpos policíacos en la elección de este 6 de junio.
“La intervención de la Policía Estatal en el asunto de los municipios, de la policía municipal es únicamente cuando no hay un funcionamiento normal en la materia, es decir que los ayuntamientos no son capaces de brindar la seguridad pública, o cuando hay un desorden o un desastre natural, creo que no se reúnen esos casos como para desarmar en ningún municipio actualmente a la policía municipal”, expresó.
El jurista consideró que se trata entonces de un manejo electoral porque “suponemos que es en los municipios donde hay riesgos, donde se den resultados adversos y nos parece que no es correcto”, apuntó.
También lee: Van en Tabasco 27 denuncias por delitos electorales
Agregó que lo que ocurre es que está fallando la Fiscalía de asuntos Electorales, porque si se sospecha de integrantes de esas corporaciones, esa función no le compete a Seguridad Pública, sino a esa instancia.
Si es delito electoral es competencia de Fiscalía y hasta ahora no ha habido un solo caso judicializado, un solo debido por delitos o acciones electorales, hay violencia, pero no las han investigado
Sergio Antonio Reyes Ramos