Aunque en los últimos años la utilización de sistemas de abastecimiento solares en el sector privado ha tenido un incremento de un 20 por ciento, la cuestión de los costos de los equipos y el mantenimiento de los mismos, así como el desconocimiento del grueso de la población sobre estos sistemas han impedido una masificación de sus servicios.
No obstante, la demanda en este tipo de instalaciones se da sólo en grandes empresas o instituciones, de modo que de las 70 mil unidades de negocio que existen en la entidad según el INEGI, ni el uno por ciento cuenta con este tipo de instalaciones.
Esto de acuerdo al Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas, que pese a esta escasa penetración continúa haciendo esfuerzos por asesorar a los usuarios de energía eléctrica a que opten por la utilización de energías sustentables y renovables.
Sin embargo, para una vivienda o negocio en promedio contar con un sistema de este tipo puede representar una inversión que va desde los 10 mil 500 a los 81 mil pesos, todo dependiendo del tamaño del local además de otros factores.
Este tipo de precios pueden ser vistos en promocionales tanto en espacios físicos pero mayormente en redes sociales, donde se hace distinción sobre el servicio básico y el especializado que es el que eleva a rangos superiores a los 70 mil pesos.
En ese sentido, Jacinto Muñoz Utrera, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME) de Tabasco indicó que este gremio ha tenido acercamientos con la secretario de Desarrollo Energético y ese colegio está dispuesto en colaborar en todos esos temas que atañen a ambos y uno de ellos es precisamente los sistemas de autoabastecimiento solar.
No obstante, reconoció que debido al costo son pocas empresas las que cuentan con este tipo de instalaciones, a pesar de que trae una serie de beneficios en el aspecto económico.
Para la industria de la construcción, estos tipos de sistemas tampoco han significado una masificación de los servicios.
“Sobre los paneles solares sabemos que son algo costosos, aunque sí tienen una revolvencia a algunos en dos y tres años, cuando se da el retorno de inversión pero hay que manejarlo bien, hay que hacer un dictamen sobre, todo el tipo de energía que se gastan en las casas o negocios, para poder accesar a ellos”, opinó sobre el tema el presidente de la CMIC, Sergio Coll Montalvo.
Pese a ello, reconoció que en Villahermosa hay empresas que ya se dedican a este tipo de instalaciones, aunque dijo desconocer los costos de los equipos.
De acuerdo al CIME en niveles de un 20 por ciento ha incrementado el uso de paneles solares en la entidad, aunque principalmente por la iniciativa privada.
Esto debido a que está demostrado que se reducen los costos del consumo de energía eléctrica de manera considerable.
Cabe señalar que fue en el 2014 cuando se inauguró en la entidad el primer sistema solar fotovoltaico, que se instaló en el Centro de Enseñanza de Hemofilia, ubicado en Villahermosa.
Se trata de un Sistema Fotovoltaico de 38 kW interconectado a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), proyecto que en ese entonces requirió de una inversión de 2 millones de pesos.
La instalación consistió en 144 módulos de 265 W monocristalinos marca SolarWorld, que generan en promedio 160 kW al día; es decir 58m 400 kWh anualmente, lo que se ha traducido en un ahorro estimado de 80,000 pesos anuales.