El secretario Ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López indicó que tras la reciente reforma a la ley electoral, las juntas distritales asumirán funciones que desempeñaban las juntas municipales como son los registros de candidatos a presidentes municipales y regidores.
Esto sin descuidar sus actividades propias, por ejemplo el agrupamiento y sellado de boletas, así como la entrega de toda la documentación y material electoral al Instituto Nacional Electoral (INE) para ser entregados a las mesas directivas de casillas previo al día de la elección.
Por lo pronto, el órgano local procederá a modificar la convocatoria para la integración de los consejos distritales emitida hace poco más de una semana para ampliar a seis el número de consejeros.
Félix López indicó que la desaparición de las Juntas y Consejos municipales no ponen en riesgo la organización y realización de las próximas elecciones locales del año entrante, al tiempo que afirmó que el deber del IEPCT es garantizar a los tabasqueños que los resultados de las elecciones serán transparentes.
Asimismo, el secretario ejecutivo comentó que el sistema con el que cuentan para el cómputo de las actas es de lenguaje sencillo, por lo que el personal que se emplee para esa tarea no requerirá de mucha capacitación.