La diputada Dolores Gutiérrez Zurita, afirmó que la Iniciativa para desaparecer las Juntas Municipales que propuso el gobernador Adán Augusto López Hernández y que se aprobó en el Congreso local, para transferir sus atribuciones a los órganos electorales distritales, representa un atentado al proceso democrático en Tabasco.
Indicó que votó en contra, porque existen varias que atienden hasta tres municipios y con esta aprobación, se cargará excesivamente el trabajo en las Juntas Distritales.
Señaló que ante esto, se viene abajo el argumento de los ahorros por más de 9 millones de pesos por la desaparición de las Juntas Municipales, ya que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, deberá contratar personal para las Juntas Distritales, para sacar los trabajos del proceso electoral venidero, principalmente en aquellas que atienden a dos o tres municipios, como lo son los casos del Distrito XI y en el Municipio de Centro.
La congresista calificó este hecho como “Un atentado al proceso democrático electoral del estado de Tabasco”, ya que estas estructuras electorales fueron diseñadas para ayudar a que se garantice que el voto de los tabasqueños sea respetado.
Por último criticó a los Consejeros del IEPC Tabasco, quienes han guardado silencio absoluto por esta reforma, que convalida la intención del Gobernador del Estado, de tener el mayor control posible del próximo proceso electoral, “los consejeros tendrán una responsabilidad política e histórica de lo que pase cuando se aplique esta reforma” concluyó.