Desaparecieron más de 209 mdp de las arcas del Cobatab en 2018

De acuerdo a la SFP, existe un daño por más de 209 millones de pesos en los recursos ejercidos por el Cobatab en 2018, de los cuales se hicieron 5 observaciones que no fueron solventadas

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · martes 26 de julio de 2022

Son los resultados de la auditoría SFP/DGCAP/B2/036/2019 realizada por la Secretaría de la Función Pública al ejercicio fiscal 2018 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, periodo en el que estuvieron al frente Emilio Alberto De Ygartua y Monteverde y Adriana Lorena Balcázar Romero Foto: Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

En junio del 2020, la Secretaría de la Función Pública (SFP) reportó un daño por más de 209 millones de pesos en los recursos ejercidos por el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab) durante el 2018, mismos que el organismo educativo quiso justificar en 14 de agosto de ese mismo año, pero la SFP la determinó el día 29 de octubre de 2020, la no solventación de las 5 observaciones, por lo que fueron turnadas a la Unidad de Verificación e Investigación Gubernamental. Los recursos fueron extraídos de las cuentas bancarias bajo un mismo mecanismo.

Lee más: Alcohol y marihuana las drogas que más consumen estudiantes de la UJAT, revela estudio

Son los resultados de la auditoría SFP/DGCAP/B2/036/2019 realizada por la Secretaría de la Función Pública al ejercicio fiscal 2018 del Colegio de Bachilleres de Tabasco, periodo en el que estuvieron al frente Emilio Alberto De Ygartua y Monteverde y Adriana Lorena Balcázar Romero.

Cinco son las observaciones realizadas por el organismo revisor del poder Ejecutivo estatal; la primera corresponde al faltante de documentación comprobatoria por un monto de 25 millones de pesos, recursos que salieron de las cuentas bancarias del Cobatab mediante dos pólizas de egresos que carecen de firmas de quien elaboró el documento y del jefe del Departamento de Contabilidad.

Ambos documentos fueron cargados a los recursos denominados Prestaciones Establecidas por Condiciones Generales de Trabajo, a nombre del Sindicato de trabajadores del Colegio de Bachilleres; sin embargo, en los estados de cuentas bancarias se registran como pagos realizados a dos empresas privadas.

La segunda observación corresponde a 14 pólizas de egresos generadas durante los meses de marzo, mayo y junio del 2018, por un monto de 61 millones 766 mil pesos. Las pólizas carecen de las firmas de quien elaboró el documento y del jefe de departamento de contabilidad.

Este mismo procedimiento ocurre con 27 cheques emitidos por un monto total de 62 millones 456 mil pesos, que es la tercera observación realizada por el organismo dirigido por Jaime Antonio Farías Mora.

La cuarta observación da cuenta que este procedimiento se repitió en otras 18 órdenes de pago emitidas entre los meses de marzo y junio del 2018, por un monto de 30 millones 329 mil pesos.

La quinta observación realizada por la SFP del estado de Tabasco corresponde a 21 pólizas de egresos que carecen documentación comprobatoria, y que fueron generadas en los meses de agosto a diciembre del 2018, por un total de 29 millones 849 mil pesos.

En total, las observaciones realizadas por el órgano de control registran un daño al erario por 209 millones 401 mil pesos, mismos que el 14 de agosto del 2020 pretendió solventar el actual director, Erasmo Martínez Rodríguez.

Sin embargo, el 29 de octubre del 2020, la SFP notificó al Cobatab a través del oficio No. SFP/SAGP/DGCAP/2217/10/2020, la no solventación de las 5 observaciones realizadas en la auditoría, por lo que fueron turnadas a la Unidad de Verificación e Investigación Gubernamental para su seguimiento.