Durante la sesión de ayer la Comisión Permanente del Congreso de Tabasco dio entrada a una iniciativa del Gobernador del Estado que propone la desaparición de los Juzgados de Paz, además de reasignar el personal y los recursos que tenían asignados a los órganos jurisdiccionales que conozcan de materia civil o penal.
La iniciativa para reformar de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado del Código de Procedimientos Civiles para el Estado, tiene como objeto reasignar la competencia de los juzgados de Paz a los juzgados civiles y familiares del respectivo distrito judicial.
También se establece que el decreto entrará en vigor a partir de 45 días hábiles posteriores a su publicación en el periódico oficial y se respetarán los derechos laborales del personal de los juzgados de paz.Fernando Hernández
La legisladora Odette Carolina Lastra García dio lectura a la propuesta enviada por el Gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial, y del Código de Procedimientos Civiles, ambas del Estado de Tabasco, a fin de reasignar la competencia de los Juzgados de Paz a los Juzgados de Primera Instancia, que conocen de materia penal y civil.
El legislador Daniel Cubero Cabrales planteó modificar la Ley de Transportes, y la Ley de Tránsito y Vialidad, ambas del Estado de Tabasco, en materia de armonización administrativa, derivada de la expedición de la nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Tabasco.
Las modificaciones planteadas buscan adecuar el andamiaje jurídico local a las nuevas circunstancias políticas, económicas y sociales de la entidad, reordenando el aparato administrativo del estado; por lo que la Comisión Ordinaria de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad será el grupo de trabajo encargado de analizar la solicitud.
Otra de las propuestas recibidas durante la sesión, fue la presentada por la diputada Patricia Hernández Calderón, quien solicitó a nombre de la fracción parlamentaria del PRD, reformar la Ley de Salud del Estado de Tabasco, en lo relativo a la salud mental en niñas, niños y adolescentes.
La solicitud que fue turnada a la Comisión Ordinaria de Salud para su revisión, busca establecer las bases jurídicas que permitan a todos los niños desarrollar su capacidad mental y física, su personalidad y talento en la mayor medida posible.