El coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, Héctor Peralta Grappin, aseveró que desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sería como dar varios pasos atrás en la democracia.
Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó su desaparición y que sus funciones sean absorbidas por alguna otra institución como la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción. Se dijo admirado de que López Obrador quien siempre habla de ser transparentes esté buscando eliminar a esa institución.
Lee más: Dependencias de Tabasco: Bajo la dirección de personas sin estudios ni experiencia
"El INAI es la institucionalización de la transparencia y desde el momento en que toma acciones de gobierno para obstaculizar el trabajo en esa materia no es una buena referencia", expresó. Puntualizó que el INAI como las demás instituciones, es indispensable para dignificar la democracia en el país.
Consideró que no es correcto lo que pretende el mandatario nacional. "Los gobernantes tienen que garantizar el acceso a la información y la transparencia, aunque no nos guste tenemos que rendir cuentas de lo que hacemos", abundó.
Si desaparece -dijo- estamos regresando varios pasos atrás en la democracia. Parte fundamental de la democracia es la transparencia porque eso garantiza que las cosas se hagan bien.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Sin embargo, Peralta Grappin dijo que, indiscutiblemente, los mexicanos no lo van a permitir, pues van a defender a ese instituto como lo hicieron con el INE. "Ya no le da tiempo a Andrés Manuel, es su último año en el gobierno y creo que la propuesta de los candidatos a la presidencia de la república es precisamente fortalecer la transparencia", finalizó.