En el segundo informe trimestral del 2023, el gobierno del estado actualiza el listado de fideicomisos de los que forma parte. Sin embargo, de 23 que recibió en 2019, sólo quedan 11 de ellos. Mientras que en esta administración se han creado dos nuevas figuras de este tipo y se ha modificado una más, para quedar en 14 los fideicobilletemisos a los que el gobierno estatal aporta recursos.
En el segundo informe trimestral de las finanzas públicas del estado, la Secretaría de Finanzas dio a conocer los fideicomisos que siguen recibiendo recursos públicos estatales, entre los que se encuentran el Fideicomiso de Inversión y Administración para el pago de Pensiones y Jubilaciones, destinado a los asegurados del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), así como el de Fuente Alterna de Pago y Creando Empresarios,.
Lee más: Dependencias de Tabasco han dejado de ejercer 3 mil mdp
Se mantienen los polémicos fondos del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas del Estado de Tabasco, mejor conocido como el FIDEET, junto al Fideicomiso para el Desarrollo Industrial de Tabasco. En la lista publicada el FIDEET aparece con una bolsa de 93 millones 661 mil pesos y es el fondo que más recursos refleja en el informe que Finanzas hizo llegar al Congreso local en días pasados.
También se encuentra el Fideicomiso para el Programa Tecnologías Educativas y de la Información para el Magisterio de Educación Básica del Estado; Fondo de Contingencias del Estado de Tabasco (Focotab), que se activa en casos de algún desastre, así como el Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario. La lista la complementan el Fideicomiso Fondo de Garantía Mutualista; Fondo Empresarial de Tabasco; y para la Promoción Turística del Estado.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Así mismo, aparecen dos fideicomisos creados en esta administración, los cuales son el Fideicomiso de Inversión y Fuentes de Pago para el Fomento Productivo del Campo del Estado de Tabasco, y el de Administración e Inversión del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral a Víctimas en el Estado, mientras que el Fideicomiso de Administración e Inversión para la Ciudad Industrial de Villahermosa, que fue heredado de las anteriores administraciones resurge con modificaciones en sus reglas de funcionamiento.
Entre los 12 fideicomisos que se han extinguido se encuentra el Fideicomiso Fondo de Apoyo a la Mujer, que estaba a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, el Fideicomiso Programa Escuelas de Calidad del estado de Tabasco y el Fideicomiso para el apoyo empresarial de Tabasco. Al igual que el gobierno federal, el gobierno del estatal desaparece algunos fideicomisos, pero mantiene otros.