Los tabasqueños que están en cartera vencida con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya no pagarán los saldos acumulados a enero de 2021, incluidos los más de medio millón de usuarios que debían alrededor de 11 mil millones de pesos desde 1995, cuando el entonces candidato a gobernador, Andrés Manuel López Obrador, inició un movimiento de resistencia civil en contra de la empresa productiva del Estado.
El convenio Adiós a tu deuda, que inició en mayo y terminaría en agosto de 2019, pretendía condonar las deudas de los usuarios del servicio eléctrico siempre y cuando comenzaran a pagar sus consumos, pero sólo 183 mil se adhirieron y alrededor de 40 por ciento cayó nuevamente en deuda por las altas tarifas que denunciaron que aplicaba la CFE.
El gobierno de Adán Augusto López buscó extender el plazo para inscribirse en el convenio, el cual se prorrogó hasta septiembre de 2020, sin embargo, la cifra de inscritos sólo llegó a 200 mil, pero los efectos de la pandemia de Covid-19 y de las inundaciones de octubre provocaron que más usuarios incumplieran con el pago de sus recibos de luz.
El anuncio, dado a conocer ayer por el gobernador Adán Augusto López Hernández y el coordinador de Comunicación Corporativa de CFE, Luis Bravo Navarro, señala que “a partir de hoy desaparece el adeudo histórico de manera total, sin condiciones de los consumidores domésticos tabasqueños” con la empresa productiva del estado, es decir, los 11 mil mdp acumulados entre 1995 y mayo de 2019, y el pago de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020 para 200 mil personas afectadas por las inundaciones.
Además las deudas acumuladas por el servicio eléctrico del 1 junio de 2019 al 31 enero de 2021 serán cubiertas por el gobierno del estado, con lo cual ningún tabasqueño debe al día de hoy un sólo peso a la CFE.
Aunado a esto, en un plazo de 72 horas contando a partir de ayer, la tarifa aplicable al estado durante todo el año será la 1F, la más baja que tiene la CFE y el gobierno de Tabasco subsidiará el bimestre febrero-marzo.
La negociación para eliminar esta deuda se dio a pesar de las disputas entre el gobernador de Tabasco y el director general de la CFE, Manuel Bartlett, a quien el primero responsabilizó de las inundaciones del finales del año pasado por el mal manejo de las presas hidroeléctricas y que afectaron alrededor de 600 mil personas.
IP PIDE EL MISMO BENEFICIO
El presidente de la Canaco-Servytur en Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, señaló que también los empresarios merecen gozar de este tipo de beneficios, en este caso contar con una tarifa eléctrica comercial justa pues el principal problema que tienen los comerciantes son precisamente las altas facturas que tienen que pagar.
“Por la situación de la pandemia que prevalece en Tabasco, requerimos de que haya algún estímulo, porque durante años hemos pedido que se tome en cuenta a la actividad comercial para que paguemos lo justo”, dijo el líder empresarial
Hizo hincapié en que las más de mil 500 empresas afiliadas a la cámara en el estado representan más de 9 mil empleos directos. "Lo primordial es que los negocios se mantengan abiertos y vamos a quedar a la espera de que el gobernador suscriba también un acuerdo para ayudar al sector empresarial", abundó.
ES ELECTORERO
Los partidos de oposición en el estado acusan que el anuncio es con fines electoreros. El PAN afirmó que se trata de un acto anticipado de campaña; el PRD expresó que ni siquiera el beneficio de la duda le concede al gobierno, mientras que el PRI señaló que van estar pendiente de que se cumpla el acuerdo.
"Estamos viendo un acto anticipado de campaña a favor del partido gobernante que no está sintiendo el respaldo de la ciudadanía hacia los candidatos que están presentando", apuntó el dirigente estatal del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres.
Dijo que más que un acto de buena voluntad hacia el pueblo de Tabasco, esto no es más que una oferta que busca darle fuerza a Morena ante todo lo mal que han gobernado y que finalmente los coloca muy por debajo de la marca electoral que tuvieron en el 2018.
El representante electoral del PRD, Carlos Castellanos Morales, aseveró que la tarifa 1F tiene vicios, incluso aumentó el costo de la energía eléctrica a partir de que muchos usuarios se adhirieron al programa Adiós a tu deuda.
"Que la gente esté alerta porque no los pueden obligar a incorporarse a un programa que ha demostrado que la luz es más cara a raíz de que la gente firmó el convenio con la Comisión Federal de Electricidad", resaltó.
El diputado del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, indicó que le da el beneficio de la duda al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, respecto al nuevo acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para logar que desaparezca el adeudo histórico de los usuarios de la entidad.
Habrá que darle seguimiento a este acuerdo, para que el director de CFE, Manuel Bartlett Díaz ahora sí le cumpla a los tabasqueños, y no existan letras chiquitas en el contrato
Sin embargo, comentó que de entrada el lograr que desaparezca el adeudo histórico, traerá beneficios para el estado, pero habrá que esperar para ver si se dará el subsidio a la tarifa 1F para todo el año.