“Desalojan agua de un sector para afectar a otro”

Enardecidos, pobladores de varios sectores de la colonia Gaviotas, aseguran que las autoridades sólo los han estado engañando, pues aún continúan inundados

Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

  · lunes 5 de octubre de 2020

Foto: Ángel Vega | El Heraldo de Tabasco

Por segundo día consecutivo, habitantes de la colonia Gaviotas de los sectores Monal, Coquitos, Armenia y Valle Verde y cuyas viviendas han resultado afectadas por las inundaciones, mantienen bloqueado el Puente II. Denuncian que desalojan agua de un sector para afectar a otro. Exigen la instalación de una bomba que permita la salida del agua hacia la laguna El Camarón.

Los agraviados acusan que las autoridades tanto municipales como estatales sólo los han estado engañando y no atienden su llamado.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

Una de las denunciantes señaló: “solamente nos han estado engañando. Nosotros empezamos a bloquear la calle desde ayer en la noche, eran como las 9 y dijeron que mas o menos en dos horas nos daban una bomba; llegamos al lugar en donde iban a poner la bomba y como a la media hora nos dijeron que no había bomba. Aquí estamos ahorita desde temprano. Seguimos con lo mismo, porque en Valle Verde tienen dos bombas grandes; anoche el único apoyo que nos dieron, porque nosotros estábamos en lo seco y nos tiraron el agua que pasa de allá, de a donde vienen los Tintos, viene de Coquitos, viene del río que se desbordó, y nos tiran agua de aquí de Valle Verde, de aquí de Armenia; entonces, ahí tienen dos bombas grandes y las dos las tenían funcionando anoche. La única solución que nos dieron es que apagaron las dos bombas, pero ahorita tienen funcionando una bomba y una está apagada”.

De acuerdo a la denunciante, los habitantes de Valle Verde les están cediendo una de las dos bombas grandes que les instalaron, sin embargo Protección Civil no la quiere mover, ni tampoco el Ayuntamiento. “Están solucionándoles el problema a ellos, y a nosotros nos están hundiendo más de la cuenta. También nosotros somos humanos, y creo que también tenemos nuestros derechos y los están violando. Aquí queremos respuestas, y queremos al gobernador o al presidente o que nos resuelvan el problema”, señala la agraviada.

La gente está enojada. Advierten quema de llantas en caso de que las autoridades no les den una respuesta favorable. “O se mueven para darnos solución si no quieren que esto se ponga de color de hormiga”, amenazan.

Otra de las agraviadas señala que lo que demandan es que el agua que les están aventando la saquen a la laguna El Camarón, porque ahí siempre se pone una bomba.

“Ellos no estaban inundados, pero ahorita ya se están inundando porque la cantidad de agua que hay acá de los sectores primera, segunda, tercera, Coquitos, Cedral, que viene bajando el agua, entonces se imagina la cantidad de agua que ellos están recibiendo ahorita, y sin apoyo de una bomba para que ellos también se ayuden y avienten el agua del otro lado”, dice otra de las personas presentes en el plantón.

Molesto, otro de los vecinos señala: “El gobierno se está haciendo tarugo, y la solución es muy sencillita. Nada mas que nos metan una bomba, es lo que estamos pidiendo ahorita, porque hay dos en Valle Verde y nada más hay una funcionando, porque si le metemos la otra bomba, perjudicamos al sector Monal, entonces si ponen la otra bomba se soluciona la cosa”.

El inconforme cuestiona que los quieran enviar a un albergue, cuando la solución es que se instale otra bomba: “ahorita viene la otra temporada de agua, ya nos vamos a fregar porque las poquitas cosas que tenemos ya se nos perdieron, porque ahorita las tenemos levantadas pero ¿de dónde?, quieren que nos vayamos a un albergue, ¿por qué?, si nomas con una pinche bomba lo pueden solucionar”, inquiere.

Los inconformes manifiestan que al momento había alrededor de mil personas afectadas, pero de persistir la negativa de instalar la bomba, esa cifra aumentará a cinco mil.

De edad avanzada, otra de las mujeres coincide en la petición de que les instalen una de las dos bombas que destinaron a Valle Verde. “La verdad que yo ya estoy rodeada de agua y yo soy diabética. Yo vivo con mi esposo, que trabaja en SAS en el gobierno del estado, entonces en este momento, a como dice el señor, si hay dos bombas, ¿por qué no nos pasan una? Las bombas grandes desalojan más el agua, eso es lo que nosotros queremos, una solución”.

La señora señala que no alcanzó a sacar sus cosas, y las tiene alzadas, por lo que se suma a la petición de que el agua sea desalojada o de lo contrario, se van a inundar.

“Nosotros no tenemos apoyo ni del presidente, ni del gobernador, y cuando quieren el voto entonces sí entran hasta allá, ahorita ya supimos que anduvo aquí solamente por el Oxxo”, reclama otra de las inconformes.

Los pobladores colocaron varias llantas a lo largo de la vía, mismas que advirtieron, serían incendiadas de no obtener respuesta alguna.

“Esto se va a poner feo porque ya no entendieron, no nos hicieron caso”. “No nos vamos a salir de aquí”, advirtieron.

Aseguran que a pesar que Protección Civil y personal del Ayuntamiento acudió al lugar, no les dio solución a su petición: “Protección Civil dijo que no nos va a dar bomba”, “nos están engañe y engañe, estamos desde las 10 de la mañana aquí. Ese Terán dijo que iba a ir a las 9 de la mañana a Valle Verde, nunca se presentó”.