A una semana de emitir el alertamiento por el robo de una fuente radiactiva en Tabasco, este miércoles 25 de octubre de 2023 la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear Y Salvaguardias (CNSNS) del gobierno de México informó acerca de su levantamiento tras confirmar su hallazgo en el estado de Chiapas.
En el boletín, la dependencia señala que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) levantaba la alerta y desactivaba los protocolos de emergencia, ya que el equipo de radiografía industrial robado el pasado 18 de octubre en la ranchería Corregidora del municipio de Centro, y en el que se alojaba una fuente radiactiva de Iridio-192 fue localizado por la noche en esa misma fecha.
Lee más: Aparece camioneta con carga radiactiva en la carretera Las Choapas Ocozocoautla
El hallazgo se dio tras una intensa búsqueda en el kilómetro 130 de la carretera Ocozocoautla - Tuxtla Gutiérrez, sobre la autopista Raudales, en el tramo fronterizo entre Chiapas y Tabasco.
El contenedor fue encontrado en óptimas condiciones de seguridad física y radiológica, cita el comunicado, "por lo que la referida Comisión Nacional, ente regulador nacional en materia nuclear y radiológica, determinó que no representaba riesgo alguno para la población y procedió a lo conducente para su resguardo en coordinación con el propietario de dicho equipo".
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Asimismo, señala que las indagatorias corren por cuenta de las autoridades que se encargan de investigar y perseguir el delito de robo. El documento señala que derivado de ello, la CNPC levantaba la alerta emitida, toda vez que ya no representa ningún riesgo para la población.
Los hechos se dieron en la fecha citada, cuando la fuente fue robada con lujo de violencia en la ranchería Corregidora Ortiz primera sección del municipio de Centro, motivo por el cual se alertaba sobre la situación a las Unidades de Protección Civil de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 6:45 de la mañana en el campamento localizado en la comunidad mencionada cuando hombres armados ingresaron al lugar referido y con lujo de violencia robaron varias pertenencias.
Acto seguido, los sujetos se subieron en un vehículo Ford modelo 2022, color blanco y con placas CT8407A que estaba en el lugar, y en donde se encontraba dicho contenedor perteneciente a la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería, S.A. de C.V., a bordo del cual se dieron a la fuga.
Dicha unidad fue localizada en la autopista a Raudales, específicamente en el km 121, 10 kilómetros antes de llegar a la segunda caseta “Malpasito”, correspondiente al tramo fronterizo entre Chiapas y Tabasco, a tan solo 14 km de Mezcalapa.