En diversas ocasiones el director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans Canabal, ha manifestado que el organismo que dirige tiene problemas económicos por los pendientes de pago por parte de las dependencias a las que ofrece sus servicios; sin embargo, esto no fue problema para que en 2022 pagara en exceso más de 7 millones 800 mil pesos a 107 servidores públicos, según los resultados de la revisión a la Cuenta Publica 2022.
Los pendientes de pago encontrados por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) en la revisión correspondiente al ejercicio 2022, confirma las declaraciones que desde hace varios años viene realizando Mayans Canabal. El organismo de Seguridad Social no cuenta con recursos para seguir creciendo.
Lee más: Crece la cifra de pensionados VIP del ISSET; perciben hasta $128 mil al mes
Sin embargo, en el mismo análisis, el órgano de fiscalización encontró que el año pasado el organismo que se declara con dificultades económicas pagó salarios en exceso a 107 servidores públicos, lo que se traduce en un daño por el orden de los 7 millones 889 mil pesos. Estos pagos en exceso se realizaron entre los meses de enero y junio del año pasado, y los montos pagados a un solo funcionario van desde los 3 mil 343 pesos hasta los 319 mil 663 pesos.
A pesar de los argumentos presentados por el ISSET, el OSFE solo reconoció que de la observación se justificaron 17 mil 670 pesos, por lo que siguen pendientes de aclarar más de 7 millones 872 mil pesos. Así mismo, el organismo fiscalizador detectó que entre los archivos contables del organismo que dirige Fernando Mayanas Canabal, existen cuentas pendientes de cobrar con más de un año de antigüedad, por un importe de 353 millones 117 mil pesos.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Entre la lista de deudores publicada por el organismo revisor aparece personas físicas y morales, así como pendientes de pago por servicios funerarios, sueldos duplicados de pensionistas, destacando la Nómina de Jubilados y Pensionados 2021 con un monto de 287 millones de pesos.
A pesar de que la dependencia estatal presentó pruebas de las acciones realizadas, el OSFE no las considero, quedando el monto intacto como una observación a la cuál le dará seguimiento. La revisión del OSFE confirma que el ISSET tiene sumas millonarias por recuperar, pero también evidenció que la crisis interna no es obstáculo para el derroche.
En el mismo ejercicio, el OSFE encontró que el instituto pagó 3 millones 518 mil pesos a 264 servidores públicos pensionados que ya habían fallecido, uno de ellos con reporte de muerte desde el 2017.
Así mismo, hay una diversidad de montos mensuales que fueron cobrados a nombre de estos exservidores públicos que ya no se encontraban en el mundo terrenal, desde los que recibieron 50 mil 112 pesos, seguidos por los de 42 mil 308 pesos, y a los que se les transfirió 41 mil 973 pesos, todos de forma mensual. Estos mismos comparten espacio en la lista del OSFE con los pensionados fallecidos a los que se les continuó transfiriendo un monto mensual de mil 33 pesos.
Además del pago de las llamadas pensiones graciosas por más de 50 mil pesos a 100 extrabajadores, destacando además el monto de dos de las pensionadas, quienes reciben al mes 128 mil pesos, según consta en la Plataforma Nacional de Transparencia.