Al día 18 de las campañas federales en Tabasco, los candidatos del PVEM son los que reportan mayores erogaciones, destacando Miguel Vera Hernández que reporta gastos por 480 mil pesos, un promedio de 26 mil pesos al día. Por su parte, los candidatos Encuentro Solidario y Fuerza Por México no reportan ninguno.
Como parte de la fiscalización del proceso electoral 2020-2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha publicado los ingresos y egresos reportados por cada uno de los 48 candidatos que buscan un espacio en el Congreso de la Unión para representar a Tabasco.
Destacan los reportes presentados por los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuyos candidatos registran derroches que van desde los 342 mil 761 pesos, reportados por Iván Francisco Sánchez Esponda, hasta los 480 mil 624 pesos, gastados por Miguel Vera Hernández. En promedio este candidato del PVEM ha erogado 26 mil pesos por cada día de la campaña electoral.
Por su parte, los candidatos de Encuentro Solidario y Fuerza Por México reportan gastos en ceros. Es el caso de Alejandra Balderas Flores, de Fuerza por México y Miguel Jerónimo Cerino, del Partido Encuentro Solidario, que en sus redes sociales se publicitan entregando propaganda y recorriendo colonias, pero ante el INE no han reportado desembolsos.
Por su parte, los candidatos de Morena tampoco los reportan, a excepción de Marcos Rosendo Medina Filigrana, que reporta gastos por 2 mil pesos en los días que han transcurrido de la campaña.
Sin embargo, candidatas como Janice Contreras García ha publicado en sus redes sociales los recorridos que realiza, en donde entrega propaganda impresa y camisetas. Mientras que Mario Rafael Llergo Latournerie, quien visita diversos municipios de su distrito entregando propaganda impresa, no reporta erogación alguna.
Por su parte, Asdrubal Feliciano Palma, de Redes Sociales Progresista es el único que reporta gastos de los seis candidatos que hacen campaña por ese partido en Tabasco, que ascienden a mil 800 pesos. Un promedio de 100 pesos diarios.
Es importante mencionar que los candidatos deben reportar el origen de sus ingresos, que pueden ser propios, aportaciones de simpatizantes o de sus institutos políticos. Son los recursos que gastan en el transcurso de sus campañas que terminaran el 2 de junio.
Al 21 de abril del año en curso, los 48 candidatos que buscan una diputación federal por Tabasco, reportan gastos por 3 millones 696 mil pesos en conjunto.