El ayuntamiento de Paraíso reportó que de manera preliminar el derrame de hidrocarburo registrado desde ayer miércoles afectó una extensión de 6 a 8 kilómetros desde Playa Varadero hasta la comunidad de la Unión primera sección.
De acuerdo al informe emitido por la unidad de Protección Civil de ese municipio fue a las 11 de la mañana cuando comenzó el recorrido en la zona y a las 12 se confirmó la presencia de la sustancia aceitosa en las playas Varadero, Freddy, Sol y Palmar, por lo que se determinó cerrarlas a los turistas para evitar alguna intoxicación.
De igual manera se dio aviso al gobierno del estado, la Secretaría de Marina y Petróleos Mexicanos.
El documento firmado por Edded Hernández Castillo, director de Protección Ambiental y por Freddy Madrigal Sánchez, coordinador municipal de protección civil, detalla que lo último que señalaron funcionarios de PEMEX es que hasta ayer a las 3 de la tarde no tenían reporte de daño a sus instalaciones.
Según precisó esta mañana el gobernador Adán Augusto López Hernández, la empresa productiva del Estado no ha confirmado de dónde salió el aceite que llegó a las playas del municipio costero.
Cierran acceso a cuatro Playas por el derrame
Debido a la presencia de hidrocarburos detectado en las playas de este municipio, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) implemento cierre de los diferentes balnearios localizados en la costa, los cuales son muy concurridos entre semana y mas aun los fines de semanas, dicha determinación será en cuanto se realice la limpieza de las playas.
El cierre de los balnearios serán Club de Playas Varadero, Paraíso-Mar, Santa Fe, Balneario Municipal “Playa Sol”, hasta la ranchería la Unión Primera sección, en donde se ha detectado la presencia de hidrocarburo que hasta el momento se desconoce de donde proviene.
Las medidas de prevención en las diferentes playas será, en tanto el personal correspondiente realice la limpieza y queden aptas para que sean visitadas por el turismo de todas partes.
Confirma gobernador el derrame de aceite en playas de Paraíso
Por su parte el gobernador Adán Augusto López Hernández confirmó un derrame de aceite en las playas de Paraíso aunque aún no se determina a qué instalación petrolera pertenece.
Sostuvo que a sugerencia del Instituto de Protección Civil del Estado, se determinó cerrar el acceso en tanto se realiza una labor de remediación y Petróleos Mexicanos aclara de dónde salió la fuga de hidrocarburo.
Añadió que por el momento no puede adelantar los daños ambientales o en el sector pesquero, algo que sólo se determinará cuando PEMEX responda sobre el hecho.
En otro tema, hablando también de Paraíso, dio a conocer que ya se denunció a un "pseudo líder" que encabezaba una protesta de volqueteros que exigían pagos.
Detalló que no se le debe a nadie y por lo tanto se determinó proceder legalmente para evitar que se afectaran los trabajos en la refinería de Dos Bocas.