Derecho humano decidir no someterse a tratamientos médicos que prolonguen innecesariamente la vida

Así se pronuncia el secretario de Gobierno respecto a la ‘Voluntad anticipada’, concepto que refiere a proteger la dignidad del enfermo cuando sea imposible mantenerlo con vida de manera natural

Jesús Manuel Domínguez

  · sábado 17 de agosto de 2019

Respecto al tema agregó que 'El gobierno de Tabasco no es ajeno a innovar y explorar nuevos temas jurídicos’. /Javier Chávez

Durante la segunda jornada de Actualización Notarial, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, se pronunció por considerar la 'voluntad anticipada' como un derecho humano en el país.

Aunque admitió que se trata de un tema complejo y difícil, insistió en que debe velarse por permitir que los ciudadanos no tengan que prolongar su 'agonía' de manera innecesaria.

La voluntad anticipada busca dar a la persona la libertad de no someterse a tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen de manera innecesaria la vida, protegiendo su dignidad cuando sea imposible mantenerla viva de manera natural.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha pronunciado por una ley nacional en ese sentido, pues actualmente menos de la mitad de los estados del país tienen una regulación al respecto.

'El gobierno de Tabasco no es ajeno a innovar y explorar nuevos temas jurídicos’, aseguró en otro momento.

Por ello, anticipó que se pedirá la ayuda de los notarios para adecuar el código civil a la declaración especial de ausencia, aplicable ante la desaparición de personas.