A una semana de la nueva normalidad, las dependencias públicas que funcionan en el Centro Administrativo de Gobierno, siguen sin operar al cien por ciento.
Esto en cumplimiento a las disposiciones sanitarias para evitar contagios de COVID-19 que superan ya los diez mil casos y mil fallecimientos en Tabasco.
Algunas dependencias como la Secretaría de la Función Pública, y la SEDAFOP incluso operan bajo el esquema de guardias con el menor número de personal posible, aunque la Secretaría de Salud, sigue siendo la de mayor movimiento y operatividad.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero, la afluencia del personal es de menos del 40 por ciento, ya que se siguen las instrucciones de que el personal mayor de 50 años permanezca en sus domicilios, al igual que los empleados y colaboradores que tienen problemas de asma, hipertensión, diabetes y otros padecimientos que los hagan blanco de contagios de Coronavirus.
Aunque en muchos de los casos, los programas de apoyo al campo y en las cuestiones pesqueras operan con normalidad, muchos de los cubículos permanecen semivacíos con escaso personal que pormenorice en detalles como el tema de los seguros catastróficos, daños en el sector agropecuario por fenómenos como la lluvia o la sequía, e incluso la mortandad de peces en zonas como la Laguna de las Ilusiones.
El acceso a la dependencia sí está permitido, aunque con las medidas sanitarias necesarias para los visitantes, a diferencia de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, en donde las puertas permanecen cerradas y solo se atiende a los empresarios o comerciantes que hayan tramitado una cita vía electrónica.
De este modo, la afluencia de visitantes en términos generales al Centro Administrativa es todavía esporádica, a diferencia de lo que ocurría antes de la pandemia donde incluso esta zona era visitada para la compra de alimentos por empleados del ayuntamiento o de tiendas departamentales cercanas, aunque en la actualidad son pocas las personas que acuden a realizar trámites en las diferentes dependencias que ahí tienen su sede.