Un presunto caso de violencia escolar por parte de un funcionario a una estudiante de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, fue exhibido por la Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas.
En un documento fechado al 16 de enero del 2023, el colectivo calificó de déspota y violentador al director de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud de Tabasco, Antonio Arenas Ceballos.
Te puede interesar: SEP devuelve a la UNAM el caso de tesis de la ministra Yasmín Esquivel
Fue durante la Elección de Campos Clínicos de Servicio Social de las Licenciaturas en Médico Cirujano y Nutrición de la UJAT, cuando la alumna con promedio de 9.48 resaltó irregularidades dentro del alma mater, sin embargo, el funcionario limitó su participación de manera a la que aseguraron, prepotente.
Como prueba fehaciente, la Red Colectiva mostró el video transmitido desde la página oficial de la UJAT, y en la cual se desarrolla el evento realizado el pasado 12 de enero del 2023.
“En el minuto 25 de observa cómo este ‘servidor’ público presente de modo virtual, interrumpe a una alumna cuando ésta apenas ha pronunciado la frese ‘ Y a pesar de las irregularidades de mi universidad, voy a escoger el campo clínico’” (SIC).
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Tras la mención de la estudiante, el director de Calidad respondió: “No permito vulnerar la instituciones que representamos. No permito una situación de este tipo, si está hablando mal de la institución que la formó” (SIC), esta respuesta fue señalada como violencia déspota y neurótica por el Colectivo.
En su defensa, la estudiante reiteró que su inconformidad fue presentada ante las oficinas correspondientes.
“Quiero aclarar que intenté hacer esta aclaración de la manera correcta y me presenté en oficinas”. (SIC).
Por su parte, Antonio Arenas volvió a interrumpir golpeando la mesa y aludiendo “¡Usted está violentando su casa, está hablando mal de su familia y eso no se vale! No me habla mal de la Universidad porque me vulnera en la ética”.
Sigue leyendo: [Video] Exhiben brutalidad de la Policía contra mujer en Cárdenas
Dichas declaraciones concluyeron con el enojo del funcionario, el cual sentenció a la estudiante de suspender el evento.
“Tómese este como primer llamado de atención a una falta de ética en un acto público” (SIC)
Tras la conducta autoritaria de abuso de poder de Antonio Arenas Ceballos, la Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas extendió su apoyo a la víctima ofreciéndole acompañamiento para denunciar el caso.
Por lo que la Red Colectiva concluyó el mensaje de denuncia alzando la voz “La conducta de Antonio Arenas Ceballos constituye un acto de abuso de autoridad y terrorismo institucional que socava la dignidad de la víctima y obstaculiza su libertad de expresión.
Por otro lado, enfatizaron que no es la primera vez que la UJAT está envuelta en casos similares, por lo que hicieron un llamado al rector Guillermo Narváez Osorio y a la secretaría de Salud, Silvia Roldán para investigar el caso.