En Tabasco sólo la mitad de las agresiones contra las mujeres se denuncian, señaló Ana Julia Valencia Méndez, titular de la Unidad de la Policía Estatal con Perspectiva de Género.
Precisó que en lo que va del año por lo menos se han registrado mil 200 agresiones contra mujeres, de las cuales sólo 600 se han denunciado.
Sin embargo, de ese total, más del 90 por ciento de las afectadas no le dan seguimiento a su denuncia, perdonando a sus parejas, por lo que se crea un círculo vicioso.
En entrevista, comentó que alrededor del 50 por ciento de las mujeres a las que se les brinda atención por algún tipo de violencia de parte de sus parejas, presentan su denuncia pero no le dan seguimiento.
Manifestó que son más de 600 llamados de auxilio las que han atendido por este tipo de violencia en lo que va del año.
Refirió que entre los factores por el que no se le da seguimiento, dijo que son los recursos económicos, que viven en comunidades alejadas o por cuestiones laborales, debido a que no tienen el tiempo para seguir acudiendo a revisar cómo va su caso.
Por ello, exhortó a que les den seguimiento a su carpeta de investigación que se inician, para que realmente puedan tener una conclusión y obtener una a sanción contra el agresor.
Destacó que las mujeres que no presentan su denuncia, se debe primordialmente a que temen represalias, o porque ven la agresión a las mujeres como algo normal.
Explicó que además de las 600 acciones que han atendido, hay una cifra similar que no se denuncia.
Quizá un 50 por ciento más de las atenciones que se han proporcionado, aunque desafortunadamente no todas le dan seguimiento a sus carpetas y ahí es donde estriba qué tan importante es la denuncia, ahí ellas pueden lograr que estas personas agresoras sean canalizadas a la capacitación por ser hombres que generan violencia
Consideró que esto es importante porque se tiene que atender la enfermedad para ir mediando con el problema, pero si no se le da seguimiento es volver otra vez al ciclo de la violencia.