Denuncian retraso en entrega de retrovirales

Durante la sesión de ayer en asuntos generales, la diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón, denunció el retraso de la entrega de medicamentos retrovirales a los pacientes que padecen VIH-SIDA.

Fernando Hernández

  · martes 16 de abril de 2019

Los medicamentos retrovirales ahora se adquieren a través de la SHCP. /Archivo

Durante la sesión de ayer en asuntos generales, la diputada del PRD, Patricia Hernández Calderón, denunció el retraso de la entrega de medicamentos retrovirales a los pacientes que padecen VIH-SIDA, por parte de la Secretaria de Salud federal, ya que ahora tiene que adquirirlos a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Indicó que de acuerdo al último informe de vigilancia epidemiológica de VIH-SIDA, en México emitido por la Secretaria de Salud federal, al cierre de 2018 y publicado el 22 de febrero de este año, en Tabasco existen 4,548 personas que viven diagnosticadas, ocupando el lugar número 25 en cuanto al número de personas infectadas y el 4 lugar con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados el año pasado por cada 100 mil habitantes.

“Hoy aquí hago un llamado respetuoso a la Secretaria de Salud federal para dar prioridad a la salud y valorar la mejor manera de adquirir los medicamentos, analizando a conciencia el proceso de compra el cual por mero trámite administrativo no debe retrasar la adquisición de los mismos”, remarcó.

“Estos pacientes infectados corren el riesgo de agravarse e incluso morir, ante el retraso en la entrega de medicamentos retrovirales, en virtud de que actualmente se puede presentar una crisis que se está reflejando de manera preocupante en la entrega de medicinas”, acotó.

Dijo que aunque han recibido medicamentos por parte de CENSIDA 14 claves están incompletas y son las que se requieren con urgencia, al igual que las pruebas de carga viral y reactivos para las pruebas de laboratorio por lo que han sido suspendidas.

Hizo un respetuoso llamado a la Secretaria de Salud a nivel federal, para dar prioridad a la salud y valorar la mejor manera de adquirir los medicamentos.