Habitantes de Galeana 1a sección, Jalpa de Méndez, denunciaron este miércoles 27 de septiembre de 2023 que Petróleos Mexicanos (Pemex) inició ya, desde hace varias semanas, trabajo con maquinaria para lo que será la colocación de un oleogasoducto, el cual consideran pondría en riesgo a la población.
En rueda de prensa celebrada este día en las instalaciones del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), los habitantes manifestaron que arribaron a esta instancia debido a que hay preocupación de la ciudadanía.
Ya que Pemex no ha entregado el estudio de impacto ambiental, porque la paraestatal se ha negado a darlo a conocer a los habitantes de la comunidad.
Te puede interesar: Pemex quemó ilegalmente hidrocarburos por 342 mdd en yacimientos de Ixachi y Quesqui
Los representantes de la ranchería, que acudieron, fueron: Mayte Vázquez Vinagre, Santiago García Méndez y Aideluvia de la Cruz.
"Venimos por el desacuerdo, de cómo está trabajando Pemex, y no nos está tomando en cuenta, eso es lo que nosotros tenemos ese desacuerdo, ya que no llegan con información del riesgo que corremos, pero ellos no han tenido la gentileza de dar la información”.
Los habitantes manifestaron que en la comunidad son 1576 casas las que están en riesgo, en la parte central y otras 600 en los alrededores que corren peligro.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Mientras que, de acuerdo a lo que saben, el oleogasoducto que se pretende colocar y que pase por su comunidad, tiene una distancia de 24 kilómetros, ya que va desde el pozo Civic 1 hasta Gregorio Méndez en Cunduacán.
Otras comunidades que también corren el riesgo son Soyataco, Trinidad y el Mangal, aunque estas no se han pronunciado.
Intimidados
Los habitantes manifiestan que recientemente han sido intimidados por las autoridades del municipio de Jalpa de Méndez, que en vez de ayudarlos, han llegado a la comunidad a ayudar a Pemex para que estos ingresen maquinaria al lugar.
Notifican a las autoridades
Esta semana, los habitantes han acudido a la oficina de la administración de las cláusulas de responsabilidad social de Pemex Tabasco a entregar un comunicado, exigiendo respuesta a sus peticiones.
Lee más: Les echaron a los antimotines por exigir a Pemex reparación de daños en Huimanguillo
También acudieron al Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) y a la Comisión Estatal de los derechos Humanos (CEDH).