Denuncian migrantes ser víctima de secuestros

El refugio temporal de la 72 señala el clima de violencia, así como el alto número de plagios y la impunidad que viven estas personas en Tenosique

Ruth Pérez Magaña

  · viernes 11 de octubre de 2019

Al menos, 36 de ellos han sufrido privación de su libertad. /Javier Chávez

El refugio temporal 72 denunció clima de violencia, alto número de secuestros y la impunidad que viven en Tenosique las personas migrantes y la comunidad local.

Señalan que desde mediados del mes de julio se han disparado los secuestros a la población migrante en esta zona fronteriza, de Tabasco a la fecha se habrían perpetrado 36 casos.

La 72 viene documentando un alarmante incremento en el número de secuestros y privaciones ilegales de la libertad en Tenosique y sus comunidades, hecho sin precedentes en número de casos de violencia desde el año 2016. constatamos al menos 36 personas migrantes que sufrieron secuestro en siete episodios diferentes

refiere el documento que hicieron público en las redes sociales del albergue.

Ventilaron puntos conflictivos localizados a la altura de las vías del tren entre la salida de Tenosique y el puente de boca del cerro.

Denunciaron que las autoridades no han tomado cartas en el asunto, ya que en al menos cinco de los casos se han presentado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía Especializada en Atención a Migrantes en Tenosique, tal fue el caso de uno, quien logró escapar y acudió a la Fiscalía de Alto Impacto de Combate al Secuestro de Villahermosa y no hubo respuesta ni investigaciones al respecto, esto a pesar de que se contaba con testigos y pruebas y no se lograron integrar, ni judicializar las carpetas de investigación.

Los testimonios documentados señalan a una misma banda del crimen organizado con armas de fuego y una gran violencia para conseguir el pago de rescate.

"La Fiscalía cuenta con pruebas de pago de rescate donde repetidamente aparecen los nombres de las mismas personas que retiran los envíos, siempre en el estado de Tabasco y dónde reciben hasta 6 mil por la liberación de las personas secuestradas".

Dieron a conocer que el pasado 10 de octubre en el refugio de Tenosique, en la madrugada llegaron unos hombres a bordo de vehículos y motocicletas buscando a uno de los refugiados y no había ninguna autoridad policial que los ayudara.