Denuncian mafia de Setab ante Fiscalía

Maestros de telesecundaria presentaron una demanda ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción, en contra de la dependencia en la que afirman existe una red de tráfico para la venta de plazas y contratos para la docencia

José Guadalupe Pérez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 4 de agosto de 2020

Los afectados son 92 educadores que pasaron el proceso de admisión 2019- 2020, los cuales exigen fincar responsabilidades. Fotos: Iván Sánchez

Maestros de telesecundaria del estado de Tabasco presentaron una demanda ante la Fiscalía estatal Anticorrupción en contra de las autoridades de la Secretaría de Educación en el estado, en donde aseguran existe una red de corrupción para la venta de plazas y contratos para la práctica de la docencia.

El grupo de docentes se manifestó este lunes en las instalaciones de la Fiscalía General del estado, de donde caminaron unas cuadras hasta la Fiscalía Estatal Anticorrupción para interponer la querella correspondiente, ya que aseguran que la venta de plazas llega a tener un costo de hasta 40 mil pesos.

Leonel Iturbide Bocanegra Tapia, representante de los maestros, y Fausto Roberto Méndez Padilla, asesor legal, explicaron que esta situación fue hecha del conocimiento del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien se refirió al tema en su conferencia matutina de este lunes.

Maestros de telesecundaria acusan venta de plazas hasta por 40 mil pesos en esta dependencia.


Explicaron que los afectados son maestros evaluados del proceso de admisión 2019-2020: “ahora acudimos ante la Fiscalía a emitir el escrito de demanda formal en contra de altos y medios funcionarios de la Secretaría de Educación porque hay pruebas contundentes de la venta de contratos y plazas dentro de Secretaría, que ha provocado que a este grupo no se le entreguen las plazas que actualmente existen en Secretaría.

Somos 92 profesores que estamos haciendo este movimiento, por la mañana se le hizo mención al presidente de la República de los hechos y se mostró bastante sorprendido, aunque en su despacho ya le habíamos dejado dos documentos probatorios de estas anomalías que existen”, señaló Bocanegra Tapia.

Por su parte, el representante legal indicó que se trata de acontecimientos de posible carácter delictuoso, por lo que acudieron ante la Fiscalía Especializada: “porque advertimos hechos que constituyen cohecho, tráfico de influencias, uso indebido de funciones y demás”, indicó.

Señaló que desde el principio se advirtieron anomalías en relación a la venta de ocupación de plazas y contratos indebidamente; “estos maestros resultaron idóneos en el examen, y dentro de la legislación del servicio profesional docente, no está inventando derechos, es un derecho preferente que tienen a la ocupación de vacantes y plazas, pero debieron haber sido concursadas y se les están ocultando”, aseveró.