Denuncian irregularidades en detención de locatarios del Pino Suárez

El abogado Carlos Arturo Zurita dijo que desconocen el paradero de los detenidos, además de que les negaron la carpeta de investigación, modificaron el informe policial y los privaron de poder comunicarse

Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco 

  · jueves 6 de febrero de 2020

Carlos Arturo Zurita Sánchez, abogado defensor de Dionisio Alejandro Zurita. Foto: Iván Sánchez

Carlos Arturo Zurita Sánchez, abogado defensor de Dionisio Alejandro Zurita, uno de los líderes del mercado público “José María Pino Suárez” detenido por apropiarse de forma ilegal del estacionamiento del mercado público "José María Pino Suárez", denunció violación al debido proceso.

Señaló que su defendido y los demás detenidos la tarde del martes pasado, fueron trasladados del Centro de Procuración de Justicia a un juzgado, pero hasta el momento no se ha informado con exactitud a qué instancia, es decir, si al reclusorio estatal o a los juzgados de Oralidad.

Indicó que elementos de Seguridad Pública, personal de la Fiscalía General del Estado y administrativos del Ayuntamiento de Centro, en particular el coordinador de Mercados, Salvador Wilson Arias, se reunieron en privado para modificar el informe policial homologado en diversas ocasiones.

"Hasta las once de la noche entregaron el informe al ministerio público del segundo turno, la puesta a disposición fue ocho horas después de la detención", sostuvo.

Además, la autoridad negó la carpeta de investigación a la defensa del locatario y por si fuera poco, el actuario judicial del Juzgado Tercero de Distrito solicitó que permanezcan incomunicados.

Denunció también que la administración municipal presiona a los locatarios para que se desistan del movimiento a cambio de levantar la demanda y ponerlos en libertad.

Cabe recordar que el pasado martes, elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desalojaron violentamente a locatarios que tomaron por la mañana el estacionamiento del mercado público “José María Pino Suárez”, mismo que luego del operativo fue recuperado por el ayuntamiento de Centro.

Durante la intervención policíaca, varios comerciantes fueron agredidos físicamente por los uniformados en su intento por replegarlos y obligarlos a deshacer la manifestación.

Durante el enfrentamiento, uno de los policías sin miramiento alguno dio un cachazo en el pecho con su arma de cargo a una mujer que alzaba la voz para rechazar la agresión por parte de las autoridades.

En la revuelta, entre empujones y jaloneos, fue detenido el locatario de la unión de Tacos y Refrescos, Dionisio Alejandro Zurita Valencia, quien lideraba el movimiento.