Un grupo de sustentantes que participaron en el concurso de asignación de plazas para el ciclo escolar 2019-2020 denunciaron irregularidades en el proceso.
Este martes se presentaron a las instalaciones de la Secretaría de Educación (SE) para exigir transparencia, ya que pese a que les fue notificado por el Servicio Profesional Docente que habían obtenido el puntaje requerido en la convocatoria que emitió la dependencia, de última hora les informaron que éstos no procederían.
Unas 12 personas se ven afectadas con las plazas para Educación indígena, mismas que se dijeron dispuestas a trasladarse a la Ciudad de México a fin de hacer de conocimiento a las autoridades educativas la situación que se presenta en el estado.
"Las autoridades educativas informaron que se suspendería la asignación de estas plazas porque no estamos preparados, cosa que es mentira porque una de las aspirantes habla 100 por ciento lengua Chol y le dijeron que no pasó el examen y el maestro que le aplicó el examen no es hablante chol. Es una injusticia que están cometiendo", precisó.
Los aspirantes a ocupar una plaza en nivel preescolar y primaria, expusieron que obtuvieron el puntaje que requiere la convocatoria, "nos dieron un resultado y no es culpa de nosotros que primero hayan dado un resultado y que este no sea de lengua Yokot'an en el cual obtuve nivel 'A' en la posición número 1 de la lista de prelación y al venir a firmar la contratación nos dicen que no podemos ser contratados", indicó Itzel Alejandra Hernández Pérez, una de las afectadas.
Los inconformes dijeron haber participado en el proceso de asignación de plazas el pasado 9 de agosto, el cual se desarrolló en la explanada de la dependencia educativa y avalado por el notario público Carlos Francisco Dagdug Cadenas.