Denuncian fraude del Centro Educativo Universitario Siglo XXI

Docentes y administrativos interpusieron una demanda laboral y penal contra el dueño del centro por despido injustificado y la retención de documentos oficiales

Raquel May Olán

  · domingo 27 de enero de 2019

Foto: Javier Chávez

Al menos 16 docentes y administrativos del Centro Educativo Universitario Siglo XXI interpusieron una demanda laboral y otra más penal en contra del propietario, Carlos Ambrosio Aguilar Hernández, por despido injustificado, fraude y retención de documentos oficiales, luego de haber cursado una maestría sin recibir los títulos oficiales.

Además, acusaron que Aguilar Hernández cuenta con más de 17 planteles de educación superior en todo Tabasco, que operan de forma ilegal sin los permisos de la Secretaria de Educación Pública (SEP), cometiendo fraude en la entrega de títulos al alumnado y operando en instalaciones inadecuadas, como bodegas a lado de expendios de venta de alcohol.

Las principales sedes de estos centros educativos se encuentran en los municipios de Macuspana, Cunduacán y Centro; además de otros estados como Oaxaca, Veracruz y Chiapas. De acurdo a la publicidad, dichos planteles trabajan con un rvoe federal, no obstante, los docentes aseguran que esto es falso.

Alberto Villaseñor Estrada licenciado en derecho y uno de los afectados, indicó fue en el 2012 cuando ingresaron a laborar en la entonces Universidad Popular Autónoma de Veracruz, campus Macultepec, no obstante, sin motivo alguno fueron rescindidos por el propietario, sin recibir la liquidación y prestaciones de ley.

Junto con otros maestros laboramos en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, campus Macultepec, desde aproximadamente marzo del 2012 hasta junio del 2018, fecha en la cual fuimos despedidos injustificadamente por parte del propietario de dicha escuela, el maestro Carlos Ambrosio Aguilar Hernández