Denuncian escuela que no evacuó alumnos a tiempo

Padres de familia de la Escuela Primaria Federal Carlos Rovirosa Pérez denunciaron falta de capacidad por parte de la directora,  quien pese a la magnitud del sismo que se registró ayer, presuntamente no aplicó de inmediato los protocolos de evacuación.

Raquel May Olán

  · sábado 2 de febrero de 2019

Carlos Cetina, padre de familia. /Javier Chávez

Padres de familia de la Escuela Primaria Federal Carlos Rovirosa Pérez denunciaron falta de capacidad por parte de la directora, Rosa María Hernández Xicotencatl, quien pese a la magnitud del sismo de 6.5 en la escala Richter que se registró ayer, presuntamente no aplicó de inmediato los protocolos de evacuación que dicta el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), sino hasta que se lo exigieron los propios tutores.

Carlos Alonzo Cetina Jiménez, padre de familia, indicó que lo anterior puso en riesgo latente a los más de 400 alumnos matriculados en este centro educativo; al referir que tras la llegada inmediata de algunos tutores minutos después de que se registrara el fenómeno sísmico, todavía encontraron a los alumnos al interior de las aulas pegados a la pared.

“Se supone que cuando es una situación de emergencia tenemos que evacuar a los niños, tienen que empezar a salir poco a poco, a aguardar la calma, eso es lo que se supone que debemos hacer. Pero nosotros llegamos aquí, alrededor de 10 padres de familia que estamos cerca, y los niños estaban adentro pegados a la pared, estamos hablando que es un temblor de 6.5 grados, que puede ocasionar un derrumbe", acotó.

A lo que continuó: El protocolo es que los niños hubieran comenzado a evacuar, no que los empezó a sacar ya que los padres de familia venimos a echarle pleito, y todavía nos dice que para que lo sacamos si ya pasó, por lo mismo ¿Qué vamos a esperar?, ¿Qué pase una desgracia?

Ante ello, en voz de los padres de familia, pidió a las autoridades de la Secretaria de Educación de Tabasco (Setab) que coloquen en la dirección de esta escuela a una persona que si este capacitada para actuar en casos de emergencia, ya que no es la primera vez que Hernández Xicotencatl expone a los menores.

"Queremos que realmente haya una persona que sepa aplicar los protocolos de seguridad. Que pongan a una persona con la capacidad para este tipo de cosas, porque directora cualquier puede ser, pero la señora no tiene la capacidad para estar a la altura de una situación como esta", aseveró.

Finalmente, recordó que hace unos meses, ante el anunció de fuertes tormentas, no dejó salir a los alumnos sino hasta que las precipitaciones estaban en su máximo punto, pese a que los padres habían gestionado su salida previamente, cuando las lluvias aún eran moderadas.