Este domingo, un grupo de ciudadanos se manifestaron en protesta de la falta de tratamientos integrales y medicamentos en el Hospital del Niño de Villahermosa para tratar a nueve menores que padecen esta terrible enfermedad.
Vestidos con playeras color morados y cartulinas y lonas, se apostaron en la Plaza de la Revolución exigiendo a las autoridades del sector salud los tratamientos que requieren los niños que padecen Fibrosis Quística, enfermedad crónica degenerativa.
El contingente de unas 80 personas aproximadamente se mantuvo arriba de las banquetas para evitar interrumpir el tránsito vehicular, denunciaron la escases de estos apoyos médicos, no solo en el Hospital del Niño, sino en todos los nosocomios públicos de la ciudad.
Indicaron que pese a que han insistido a través del dialogo con las autoridades de salud de que les proporcione los tratamientos integrales, han hecho oídos sordos a sus peticiones, por lo que decidieron salir a las calles a denunciar estos hechos graves.
En este contexto señalaron además, que este mal debe ser diagnosticado antes de los cinco años de edad, porque de lo contrario, el desenlace es fatal.
Hicieron énfasis en que los niños reciban sus tratamientos oportunamente ya que con estos, la edad promedio de vida es de 18 años, y desafortunadamente sin estos apoyos médicos es de solo cuatro años.
Otro grave problemas, es que según estadísticas nacionales sólo se diagnóstica el 15 por ciento del total de casos, porque en la mayoría de los casos la valoración es equivocada y se confunde con una enfermedad respiratoria, de gastroenterología, anemia u otras.
QUE ES LA FIBROSIS QUISTICA?
La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria de las glándulas mucosas y sudoríparas. Afecta principalmente los pulmones, el páncreas, el hígado, los intestinos, los senos paranasales y los órganos sexuales. La fibrosis quística hace que la mucosidad sea espesa y pegajosa. Esta mucosidad tapa los pulmones, causando problemas para respirar y facilitando el crecimiento de bacterias. Esto puede provocar infecciones pulmonares repetidas y daños pulmonares.
Los síntomas y la severidad de la fibrosis quística pueden variar. Algunas personas tienen problemas serios desde el nacimiento. Otras pueden tener un tipo más leve de la enfermedad que no se manifiesta hasta la adolescencia o al inicio de la edad adulta. A veces se tienen pocos síntomas, pero más tarde es posible tener más.