Denuncian despidos en API de Frontera

Ex trabajadores de la Admisión Portuaria Integral (API) de Frontera denunciaron despidos injustificados por cambio de administración.

Ruth Pérez Magaña

  · martes 5 de marzo de 2019

La instancia aplicó el recorte a la plantilla laboral con hasta seis años de servicio por cambio de administración, y sin ninguna otra justificación, denunciaron los afectados. /Javier Chávez

Ex trabajadores de la Admisión Portuaria Integral (API) de Frontera denunciaron despidos injustificados por cambio de administración, sin decirles "agua va" fueron dados de baja desde el pasado 28 de febrero.

Los afectados dieron a conocer que la instancia dependiente de la Secretaría de Movilidad aplicó recorte a la plantilla laboral con hasta seis años de servicio, no obstante se abrieron nuevas plazas de chofer y asistente para el recién nombrado director, Miguel Ángel Noverola.

Se trata de al menos cuatro trabajadores que se les rescindió su contrato bajo el argumento de cambio de administración, señalando que en las pocas semanas de haberse dado el relevo, el director general ya incurrió en desacatar la política de austeridad, adquiriendo un celular cuyo costo asciende a los 22 mil pesos que solicitó el funcionario estatal y con cargo al erario público, lo cual puede ser constatado vía transparencia, ventilaron.

“Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que no iba a ver despidos injustificados y el señor está haciendo un despido masivo, el nuevo director es Miguel Ángel Noverola González, ya trajo gente atrás de las personas que ya pensaba despedir y en la próxima quincena se irían más y las personas viven con miedo, porque somos madres de familia que mantenemos a nuestros hijos” expresó.

A los cuatro despedidos, los citaron en la Junta de Conciliación y Arbitraje para darles su finiquito, sin embargo dijo que fue una liquidación porque ellos no renunciaron sino fue despido injustificado.

Acusaron también que lo que las autoridades les quieren dar, es solo un cinco por ciento de todo lo que les corresponde.

“Si realmente nos quieren despedir estamos de acuerdo, pero que nos paguen conforme a lo que marca el artículo de la ley federal de trabajo; yo tenía casi seis años al igual que otra persona, una de tres años y ocho meses y como nos los dijeron sin ningún oficio, nosotros nos fuimos ante Previsión social para justificar el día que o íbamos a asistir, porque si no nos presentamos estamos despedidos y si nos hubiesen dado un escrito, iba a ser diferente” acotó.