Al declarar inaugurado el Foro: ¿Qué son las terapias de conversión? ¡Hablemos Claro!, la Comisionada Nacional de la Diversidad Sexual de Movimiento Ciudadano, Patria Jiménez destacó las desapariciones y asesinatos que se registran en los centros de internamiento para "corregir" la identidad de personas de la diversidad sexual y no son investigadas por las autoridades.
Asimismo, se dirigió a los diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarias al señalar que todos los partidos tienen entre sus filas a personas de la comunidad LGBT, y por lo tanto, deberían votar a favor de la iniciativa que busca castigar a quienes obliguen a las personas a someterse a las mencionadas terapias.
Agregó que no hay quien investigue los actos en contra de quienes las reciben ya sea en supuestos retiros, sesiones o en internamientos prolongados de todo tipo, por lo que se requiere legislar al respecto.
Lee más: Legislar para tipificar terapias de conversión no es prioritario: Alianza de Familia
En su oportunidad, Dayana Arias Torres, delegada de Agenda LGBT aclara que la iniciativa que tiene en sus manos el Congreso de Tabasco no es intento de homosexualizar al estado, sino defender los derechos de todos a vivir su sexualidad libremente.
Recordó que la propuesta de MC fue modificada ante las quejas de las asociaciones pro familia, por lo que ya no incluye el retiro de la patria potestad cómo castigo para los padres o tutores. Por lo que insistió en que es necesario que el tema ya avance en comisiones y baje al pleno del poder legislativo.
Alejandra Paredes de Yaaj México, destacó que está iniciativa presentada en Tabasco por la diputada Casilda Ruíz Agustín no busca encarcelar a nadie, más bien tiene la finalidad de que se tipifiquen cómo delito las terapias de conversión.
En su discurso de bienvenida, el presidente de Tudyssex José Cruz Guzmán Matías enfatizó que Tabasco es una de las entidades con más rezago legislativo en favor de las personas que no se asumen cómo heterosexuales.