Padres de familia de la escuela primaria rural Gral. Ignacio Allende, ubicada en la ranchería Chiquiguao segunda sección del municipio de Centro, denunciaron corrupción por parte de la Secretaría de Educación de Tabasco, al condicionar la entrega de recursos al apoyo para determinada empresa.
Así lo denunció Freddy Lanestosa Contreras, quien es presidente de la Asociación de Padres de Familia, quien declaró que la supervisora de la Setab, en acuerdo con la directora Ana Karen “N” y otras personas de la dependencia, ejercieron presión en contra de los padres de familia, a quienes amenazaron con que si no se contrataba a quien realizó el trabajo, que en este caso es “Construcciones & Comercializadora Baeza”, se llevarían a otra escuela el beneficio asignado.
La obra a ejecutar consistía en la construcción de un pozo, cuyo costo por parte de la empresa en cuestión, fue de 125 mil pesos con cuarenta centavos.
Los tutores solicitaban que dicho dinero se invirtiera para arreglar la barda perimetral de la escuela, ya que está a punto de derrumbarse; sin embargo, la petición fue rechazada.
Los afectados entregaron a la dirección de la escuela una cotización externa para la construcción del pozo, cuyo monto ascendía a 4 mil pesos, con lo cual el recurso alcanzaba para atender todas las necesidades inmediatas del plantel educativo; sin embargo, esta solicitud tampoco fue aceptada.