A poco más de 15 días que arranque la Feria Tabasco 2019 ¡Lo Mejor del Edén!, comerciantes ambulantes que intentan participar en la exposición denunciaron haber sido engañados por el comité organizador del evento, encabezado por Miguel Wabi Yabur, al referir que nunca les especificaron que el costo de los espacios sería más el 16 por ciento de IVA, sino hasta el último momento cuanto acudieron a pagar.
Julio Hernández Cruz, secretario general de la Unión de Comerciantes No Asalariados de Centro, especificó ante este medio de comunicación que el precio por los espacios quedó pactado desde hace dos semanas en una reunión con Wabi Yabur, en donde jamás se habló de que el IVA sería cobrado por separado, sin embargo, este fin de semana cuando los comerciantes acudieron por su ficha de pago, se toparon con un aumento de entre 3 mil y 2 mil 500 por espacio, presuntamente por concepto de este impuesto.
“Hace días se nos exhortó a hacer cita para el trámite correspondiente de los espacios en la feria, muchos de los compañeros ya fueron e hicieron el trámite para el apartado de su cita y para pagar cada uno de los espacios. Hoy (ayer) que nos presentamos en el recinto ferial, los documentos que hicimos de presupuesto sobre los espacios, pensamos que ya tenían el cálculo correspondiente de un IVA y ahorita nos dicen que no, que va a parte del monto”, expuso.
A lo que continuó: Los compañeros sienten un agravio económico, pues no sería el monto que ya estaba estipulado y acordado por vía documento, que además está firmado por el mismo comité, ahora hay un incremento del IVA del 16 por ciento.
Anexó que esta acción lacera la economía de los comerciantes ambulantes, que escasamente reunieron para pagar sus espacios, y ahora, resulta que es más que lo acordado.
“Nosotros estamos en desacuerdo con esta situación dado que nosotros no somos empresarios y por lo tanto el IVA a nosotros nos repercute en nuestra economía porque sale de nuestro bolsillo”, puntualizó.
De manera conjunta, expuso que en más de 20 años de participar en esta exposición tabasqueña, jamás se les había cobrado el IVA por separado, y de ser así, se les hubiera informado con antelación.
“Es la primera vez que el IVA se nos cobra aparte, por eso esto es una agravante en nuestra situación económica porque nunca se nos especificó que sería aparte, pensamos que era a como cada año”, acotó.
Finalmente, pidió al comité organizador que examine la situación, y al gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, que intervenga en favor de la economía del comercio informal que intenta participar en este esperado evento.