En un hecho sin precedentes en la historia de Tabasco, integrantes de organizaciones no gubernamentales, acudieron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, conocido también como la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya Holanda, para denunciar a la administración de Arturo Núñez Jiménez por crímenes “de lesa humanidad”
En conferencia de prensa, encabezada por María Teresa Jaber Pancardo, informaron que tienen documentados al menos 50 casos de muertes en hospitales por la negligencia en los servicios del sector salud durante la pasada administración.
Jaber Pancardo dijo que acudieron a las instancias internacionales de derechos humanos en el mes de febrero, y se le dio entrada a su demanda, por lo que están por aportar pruebas de estos delitos.
Señaló que desde febrero presentaron denuncias ante instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, concede en San José, Costa Rica, así como la Comisión Europea, para que no quede impune el delito de "lesa humanidad" en los sectores salud, seguridad y desvío de recursos cometidos por la pasada administración encabezada por Arturo Núñez Jiménez.
Jaber Pancardo, fundadora del Consejo de Organizaciones No Gubernamentales dio a conocer que además existen denuncias ante la Cámara de Diputados y en la Fiscalía General de la República, así como en la Función Pública debido a que hay muchas denuncias por las anomalías que se presentaron en el sector salud, donde tienen registradas 50 casos de muertes.
Esto independientemente de los casos de homicidio, amenazas y desaparición de líderes, así como ataques a periodistas y ciudadanos en general.
En el caso de las 50 quejas en el sector salud, precisó que la mayoría son de algunas mujeres que fallecieron durante el parto o perdieron a sus bebés al nacer debido a las negligencias médicas en general, sobre todo en los hospitales Gustavo A. Rovirosa, Juan Graham Casasús, del Niño y en el de la Mujer.
Explicó que para este calificativo de “lesa humanidad” en todo lo que pasó en la administración pasada, tuvieron que esperar a que concluyera el anterior gobierno y que este no hiciera nada al respecto.
Cabe señalar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es la máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos y libertades fundamentales a nivel internacional.
Se trata de un tribunal internacional ante el que cualquier persona que considere haber sido víctima de una violación de sus derechos reconocidos por el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH) o cualquiera de sus Protocolos adicionales.