El representante electoral del PRD, Javier López Cruz denunció que las organizaciones "Unión Democrática por Tabasco' y "Sociedad en Acción", utilizaron recursos públicos para buscar constituirse como partidos políticos.
- Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab
Dijo que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) no tuvo la capacidad para fiscalizar el financiamiento con que estas operaron para conformar sus asambleas y hacer afiliaciones.
En ese sentido, el perredista refirió que Sociedad en Acción está estrechamente ligada a Ariel Cetina Bertruy, funcionario de la administración estatal, quien en primera instancia acudió a registrar a la agrupación ante el órgano electoral local, incluso en el acta constitutiva aparecía como su presidente.
De igual forma, el ex presidente municipal, Humberto de los Santos Bertruy tiene las manos metidas en Unión Democrática por Tabasco.
Por lo que debió cuidarse que no hubiera la intromisión de dinero de procedencia ilícita en la realización de sus actividades previas que exige la ley para poder obtener el registro.
Tuvieron financiamiento por parte del gobierno del estado y pasó qué el instituto nunca pudo fiscalizar correctamente que no hayan usado dinero público para constituirse
Señaló que el IEPCT intentó hacerlo a través del órgano interno de control, sin embargo no pudo hacer un buen trabajo porque no tiene la facultad para solicitar el secreto bancario a una institución fiduciaria y así saber el origen de los recursos.