La Fracción Parlamentaria del PRI reveló que presentaron una denuncia penal por Ejercicio Indebido de Servicio Público, Ejercicio Abusivo de Funciones, Peculado y Enriquecimiento ilícito, entre otros, en agravio de la sociedad y el Patrimonio del Estado, en contra del ex gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y su esposa Martha Lilia López Aguilera como ex presidenta del DiF Tabasco.
El coordinador de los diputados del PRI, Geradl Washington Herrera Castellanos, afirmó no hay pretexto para que no se les finquen responsabilidades por el saqueo cometido a Tabasco y que supera los seis mil melones de pesos.
La querella presentada también es contra los ex secretarios DE PLANEACIÓN Y FINANZAS, SALUD, EDUCACIÓN, CONTRALORÍA, DE GOBIERNO, ADMINISTRACIÓN, SERNAPAM, SEDESOL, CONTRALORÍA, DIRECTOR DEL DIF, entre otros, por diversos delitos.
RESUMEN DE LOS HECHOS
Entre los hechos de las denuncias, se narran la serie de irregularidades y desvió de recursos que han dado a conocer a través de los medios de comunicación han encontrado en el ejercicio de su función, tanto el Gobernador, como la mayoría de los nuevos secretarios de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
Esta denuncia se está tramitando actualmente en la Dirección General de Delitos Comunes de la Fiscalía General del Estado.
Dijo que en ambas denuncias, corresponde a los fiscales del ministerio público que llevan las carpetas, desahogar las diligencias respectivas y recabar los indicios y datos de pruebas que puedan servir para judicializar la respectiva carpeta de investigación, para acreditar el delito y el monto de la reparación del daño.
La Carpeta de Investigación CI-DGDC-12/2019 y fue presentada el día 16 de febrero de 2019.