Dengue en Tabasco: Reduce Salud fumigaciones contra mosquitos en 2023

Aunque en 2023 los casos de dengue han crecido más del doble respecto a 2022, la Secretaría de Salud de Tabasco ha reducido las fumigaciones contra el mosquito transmisor

Nicasio Arias | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 24 de noviembre de 2023

Los datos de casos de dengue proporcionados por la Secretaría de Salud a El Heraldo de Tabasco ubican a los municipios de Centro, Comalcalco y Cárdenas con más casos confirmados en este 2023 Foto: Iván Sánchez | El Heraldo de Tabasco

A pesar de que en lo que va del 2023, los casos confirmados por dengue en Tabasco se han disparado, el numero de fumigaciones para proteger a los tabasqueños contra los mosquitos se han reducido respecto a las realizadas en el 2022, pasando de fumigar 277 mil hectáreas en 2022 a 146 mil al cierre de octubre del año 2023.

A pesar de que al 30 de octubre del 2023 los casos confirmados de la enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito llegaban a los mil 767 en todo el estado, superando los 966 casos registrados en todo el 2022, las fumigaciones realizadas por la Secretaría de Salud en el estado, que dirige Silvia Roldán Fernández. medidas en hectáreas fumigadas, llegaron a 146 mil 891 hectáreas, apenas la mitad de las 277 mil 335 hectáreas protegidas contra el mosquito del dengue en el año 2022.

Lee más: Dengue en Tabasco: Cifras crecen 238% respecto a 2022

Los datos de casos de dengue proporcionados por la Secretaría de Salud a El Heraldo de Tabasco ubican a los municipios de Centro, Comalcalco y Cárdenas con más casos confirmados en este 2023; sin embargo en el caso de Centro, al cierre de octubre se han fumigado 51 mil 34 hectáreas, cuando el año pasado, cuando había menos enfermos, se fumigaron 98 mil 144 hectáreas.

En el caso de Comalcalco, donde el año previo se fumigaron 17 mil 549 hectáreas, en octubre del año actual, cuando la cifra de enfermos se había duplicado, las fumigaciones realizadas por la dependencia estatal llegaron a 12 mil 374 hectáreas. Así mismo, en el municipio de Cárdenas, al cierre del 2022 se fumigaron 22 mil hectáreas, mientras que hasta octubre del año en curso las hectáreas libres de mosquitos llegan a 18 mil 179.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

En total, hasta el décimo mes de este año, la Secretaría de Salud local ha fumigado el 52 por ciento del área que abarcó el año pasado, esto a pesar de que los casos confirmados se habían duplicado en la entidad y en los primeros días de ese mismo mes, Silvia Roldán Fernández declaró en rueda de prensa que las muertes por dengue llegaban a ocho en la entidad.

Según los datos de la Dirección General de Epidemiología, los casos de esta enfermedad confirmados en el estado en este año han ido en aumento de manera alarmante en este 2023, superando por mucho las cifras registradas durante el 2022, presentando hasta la semana epidemiológica 46 un crecimiento de 238 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, y un 220 por ciento respecto a la cifra anual; además de que hasta la fecha se tienen cinco muertes confirmadas por esta causa, cuando en 2022 no ocurrió ninguna. Pese a ello, las fumigaciones realizadas por Salud para eliminar al Aedes Aegypti, que es el mosquito transmisor, no parecen estar al nivel de la situación.

Síguenos en Facebook: @elheraldodetab y en Twitter: @heraldodetab

La titular de la dependencia en el estado aseguró que se sigue trabajando para erradicar el dengue en la entidad, por lo que todo el mes se seguirá con labor de descacharrización y fumigación; sin embargo, descartó que se vayan a realizar fumigaciones aéreas debido a las condiciones climáticas. Expuso que no se ha evaluado la posibilidad de que se realice la nebulización aérea: “No tenemos esa condición en este momento, cuando metimos la nebulización aérea teníamos una invasión de moscos, que producen el dengue por eso se tomó esa decisión".