Los casos confirmados de dengue en Tabasco han ido en aumento de manera alarmante en este 2023, superando por mucho las cifras registradas durante el 2022, presentando en esta semana epidemiológica 46 un crecimiento de 238 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, y un 220 por ciento respecto a la cifra anual.
El reporte denominado Panorama Epidemiológico de Dengue que emite la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud revela que hasta la semana epidemiológica 46 de 2023, que registra información al 20 de noviembre, la entidad presenta un total de 2 mil 126 contagios de esta enfermedad transmitida por vector, cifra que supera los 892 casos confirmados hasta la misma semana del 2022, y los 966 que ocurrieron a lo largo del año pasado.
Lee más: Dengue: Descarta Salud fumigaciones aéreas en Tabasco
Hasta el pasado 18 de septiembre, durante la semana 37 la cifra de enfermos a causa de la picadura del mosquito Aedes Aegypti no superaba a los registrados al mismo periodo del año previo; en esa ocasión, el total de contagios era de 553 y no se había dado ningún deceso.
Es decir, que tan sólo en dos meses los casos positivos crecieron un 384 por ciento, en tanto que las muertes confirmadas pasaron de cero a cinco, es decir, un crecimiento del 500 por ciento. Del total registrado hasta el momento, 1335 pertenecen al dengue no grave; 724 al dengue con signos de alarma y 67 al dengue grave; en tanto que se encuentran en estudio un total de 15 defunciones, a fin de confirmar que se debieron a este padecimiento.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En cuanto a los municipios, son Balancán y Comalcalco los que se encuentran en la zona de epidemia, mientras que Cunduacán y Paraíso están en la zona de alarma; los 13 restantes se consideran en zona de seguridad.
En este contexto, la secretaria de Salud en Tabasco, Silvia Roldán, aseguró que se sigue trabajando para erradicar el dengue en la entidad, por lo que todo el mes se seguirá con labor de descacharrización y fumigación; sin embargo, descartó que se vayan a realizar fumigaciones aéreas debido a las condiciones climáticas.
En entrevista, Roldán Fernández expuso que no se ha evaluado la posibilidad de que se realice la nebulización aérea: “No tenemos esa condición en este momento, cuando metimos la nebulización aérea teníamos una invasión de moscos, que producen el dengue por eso se tomó esa decisión".
“Seguimos permanentes, ayudemos a que la gente quite los charcos, no tire la basura en la calle, no espere ocho horas a que pase alguien a recogerlas, saque la basura cuando sepa que va a pasar el camión, y no se haga un tema de moscos”, exhortó.