Demolerá Conagua inmueble que invadió la Laguna de las Ilusiones en Villahermosa

La Conagua se encuentra realizando los trabajos de la demarcación de la Laguna de las Ilusiones para proceder a la demolición de la construcción

Jesús Domínguez | El Heraldo de Tabasco

  · jueves 21 de abril de 2022

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Francisco Zebadúa Alva dió a conocer que será demolida una construcción que invadió la Laguna de las Ilusiones en el fraccionamiento Prados de Villahermosa.

Lee más: Pretenden rescatar la Laguna de las Ilusiones inyectándole aguas del Carrizal

El funcionario federal indicó que se están realizando los trabajos de la demarcación del cuerpo lagunar y luego se procederá a demoler el inmueble. Destacó que aún está en análisis el proyecto de rescate de la laguna que se tiene planeado lanzar con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Sobre las obras que sufrieron daños por las lluvias, como es el caso del malecón de Tepetitán, Macuspana, Zebadúa Alva refirió que ya están siendo atendidas por la empresa aseguradora contratada por la dependencia federal.

"Desafortunadamente no fueron hechas con las especificaciones técnicas adecuadas y ahorita estamos trabajando con la aseguradora para ver cómo se va a realizar la reparación", mencionó.

Laguna de las Ilusiones, en el ojo del huracán

El cuerpo lagunar ha dado mucho de qué hablar, dado el alto nivel de contaminación que ha registrado en los últimos meses, y que ha ocasionado un grave daño a la fauna del lugar; peces y lagartos muertos o nadando entre la podredumbre es la imagen que se puede apreciar a menudo en las inmediaciones del parque Tomás Garrido o el Vaso Cencali.

Ante esta situación, existe un proyecto para su rescate, que consiste en inyectarle agua “menos contaminada” procedente del río Carrizal, para diluir los contaminantes presentes en el vaso Cencali y la zona del Tomas Garrido Canabal.

Con esta propuesta hecha por el gobierno del estado, se busca solucionar parte de los problemas ambientales más evidentes de la laguna, específicamente en la zona del Vaso Cencalli y el Tomas Garrido Canabal, reduciendo las aguas contaminadas mediante el intercambio de agua “más limpia”.

Para la construcción de la línea para llevar agua limpia a la Laguna de las Ilusiones, se requiere de una inversión estimada en 5 millones 288 mil pesos. La SOTOP señala que una vez aprobado el proyecto, la conexión entre la laguna y el rio Carrizal se realizará en 8 semanas, y la obra tendrá una vida útil de 50 años.