Delitos y varias violaciones a los derechos humanos cometieron elementos antimotines que el pasado 8 de julio sometieron con presunto lujo de violencia a una joven de 16 años que reclamaba haber pasado su examen de admisión sin ser tomada en cuenta para un cupo en la carrera de Médico Cirujano; lo anterior, durante un bloqueo en la Avenida Universidad que sostenían padres de familia de al menos 100 educandos que quedaron fuera de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), acusó la abogada del caso María Teresa Jeiber Pancarte.
En este sentido, indicó que en primera instancia ya se presentó una queja ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de manera más concisa otra en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como una demanda por daño civil y moral.
La litigante exteriorizó que de manera conjunta se le tramitó un amparo a la joven, quien es de escasos recursos y no formaba parte del bloqueo que sostenían los padres de familia, sino únicamente acudió a las instalaciones de la Ujat para confirmar la posible distribución de 20 fichas más para la carrera de Medico Cirujano.
La chica no estaba en la manifestación, la chica estaba después porque iba a revisar si a ella le dar oportunidad porque escuchó que iban a dar 20 fichas más, por lo que en la ilusión de tener buenas calificaciones y de haber pasado la prueba.
A lo que continuó: Se cometieron delitos, y de cometieron grandes violaciones a los humanos. Nosotros ya presentamos la queja y demanda en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ya presentamos en la Comisión Nacional, por ahí le ayudó un diputado a presentar la de la Comisión Estatal y le hicieron un amparo.
En cuanto a la demanda civil y moral, delineó que se pedirá una indemnización a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) que deberá pagar el Estado, aunque ese juicio durará entre uno y tres años.
“El daño moral y civil habla de resarcir el daño, esto es muy caro y es el Estado quien responde, obvio que tendrá que pedir el presupuesto a Seguridad Publica, pero es el Estado”, dijo.
Finalmente, expuso que por ahora la joven cursará la carrera de enfermería en una universidad particular, con una media beca proporcionada por la institución educativa y la otra costeada por asociaciones civiles.