Damaris Gómez Rivera, presidenta de la Fundación Chicpi A.C. Tabasco, demandó respeto a la sociedad tabasqueña para las personas que sufren Acondroplasia “Enanismo" y que no sean objeto de burla por su condición física, ya que intelectualmente tienen la capacidad para realizar cualquier actividad profesional.
Destacó que la reforma a la Ley Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que impulso el diputado Daniel Cubero Cabrales y que aprobó el Congreso de Tabasco, sin duda los ayudará para que puedan tener acceso a los programas sociales del Gobierno Federal porque no estaban contemplados.
Abundó que la reforma va beneficiar a las personas con Acondroplasia, que llegan a tener un máximo de 1.30 y muchos de ellos a través de una cirugía que se les hace en sus piernas para alargar los huesos, en otras dimensiones de 1.50, es una talla normal, viniendo de una zona del Sureste donde las personas no son de estatura alta.
“Estamos pidiendo respeto, porque somos seres humanos igual que los demás que sienten y un chascarrillo lo podemos aguantar de un conocido, pero no viniendo de gente que vas en la calle y se te ponen enfrente a burlarse de forma verbal o inclusive, agarran y se agachan para caminar como nosotros”, apuntó.
Expresó que la Acondroplasia es una enfermedad que cualquier persona la puede sufrir pues nadie está exento de ello y que por eso no se valen las burlas, ya que las sufren de manera reiterada.
A la sociedad le pedimos respeto, de la misma manera que nosotros hemos generado respeto hacia ellos, nosotros pedimos un respeto, no lastima, que se nos tome en cuenta por la capacidad intelectual
La Acondroplasia es un tipo de trastorno genético óseo raro. Es el tipo más común de estos trastornos. Causa que el tejido fuerte y flexible, llamado cartílago no se haga hueso de forma normal.