Demanda ISSET a ayuntamientos y dependencias

El director del instituto interpuso un total de 10 denuncias penales contra entes que retuvieron las aportaciones a los trabajadores pero no las reportaron; más otras dos por presuntas falsificaciones de firmas y cédulas de médicos para avalar compras iilícitas en 2012.

Raquel May Olán

  · miércoles 13 de febrero de 2019

El funcionario estatal dijo que será en marzo cuando comiencen las auditorías externas, las cuales, se harán por parte de una empresa posicionada dentro de los cinco mejores a nivel internacional. /Carlos Pérez

Un total de 10 denuncias penales en contra de ayuntamientos y dependencias de gobierno por presunto fraude del orden de los 672 millones 520 mil pesos; más otras dos por desvío de recursos de, al menos, 72 millones de pesos en la compra de medicamentos, fueron interpuestas ayer ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por parte del director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans Canabal.

De acuerdo al funcionario, las primeras 10 son en contra de entes que hicieron la retención de las aportaciones a los trabajadores, sin embargo no la reportaron al instituto; mientras que en las otras dos hay implicadas presuntas falsificaciones de firmas y de cedulas profesionales de médicos, que se hicieron para poder avalar la compra ilícita en el año 2012.

“Interpusimos 10 denuncias de hechos, contra quien o quienes resulten responsables, por un daño patrimonial al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, por el orden de los 672 millones 520 mil, aproximadamente”, expuso a su salida de la FGE.

A lo que continuó: Dos denuncias más que se presentaron, por hechos que se presentaron de un probable desvío de recursos en contra de medicamentos, por 72 millones de pesos del año 2012 y falsificación de firma, de cedulas profesionales de médicos para poder, supuestamente, comprobar el gasto de esa cantidad de medicamentos de recetas falsas.

Fue en punto de las 10:00 horas, cuando el funcionario arribó a las instalaciones de la FGE donde fue atendido por el Fiscal del Estado, Jaime Lastra Bastar, quien recepcionó las denuncias para iniciar con las averiguaciones pertinentes.

Mayans Canabal expuso que dentro de estos hechos se desarrollan los delitos de fraude, desvió de recursos y peculado.

“Estos hechos podrían presumirse que podrían caer en los diferentes delitos, como sería el de fraude y el de peculado que son delitos graves, ya tienen las denuncias de 10 entes, el Fiscal del estado de Tabasco va a iniciar el procedimiento y vamos a estar muy atentos en el instituto, de cuáles son los resultados”, delineó.

Finalmente, el director del instituto adelantó que será en el mes de marzo cuando comiencen las auditorías externas, las cuales, se harán por parte de una empresa posicionada dentro de los cinco mejores a nivel internacional, y aunque se reservó el nombre de la firma, sí indicó que se encargarán de auditar los fondos de pensiona así como el padrón de pensionados y jubilados que asciende a unos 13 mil 500.

“Vamos a empezar a la brevedad la auditoría externa, hoy el instituto tiene auditoría en todas sus áreas por la Contraloría del Estado, por la función pública. Sin embargo, esas dos auditorías que vamos a iniciar, yo espero en el mes de marzo, con una empresa auditora que está en los cinco primeros lugares a nivel internacional, para que nos haga la auditoria a los fondos de pensión y al padrón de pensionados y jubilados del estado de Tabasco”, Concluyó.