El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), Adán Merodio Hernández, admitió que pesé a las reformas para castigar como grave el abigeato, el delito sigue presentándose en el estado; “de que se acabe, nunca”, acotó.
Lee más: Se debe regular postes de matanza para frenar el abigeato: Oliver Falcón
Sin embargo, señaló que espera que si se refuerza la vigilancia esto disminuya, lo que también frenará la competencia desleal que representa el que se esté comercializando carne de manera ilegal.
Añadió que lo aprobado por el Congreso de Tabasco obedece la petición de los mismos ganaderos, pero lo cierto es que los delincuentes siguen “desafiando” a la autoridad porque siguen cometiendo robos.
"Aunque en realidad, los delincuentes están desafiando a la autoridad, a los ganaderos, porque se sigue cometiendo el delito", expuso. Ha bajado un poco -dijo- el robo de ganado, pero todavía sigue alto el índice, esperemos que de alguna manera con una mayor vigilancia se logre bajar la incidencia.
En fechas pasadas, por unanimidad de votos, los legisladores aprobaron en el Pleno el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, para reformar el Código Penal del Estado en materia de abigeato.
La iniciativa, en la que se conjugaron las propuestas del diputado del PRI, Fabián Granier Calles, y de Luis Salinas Falcón, de Morena, aumentó las sanciones aplicables al delito de abigeato a un máximo de 18 años.
En otro momento, Merodio Hernández rechazó que se esté vendiendo carne proveniente de Centroamérica en mercados públicos, aunque señaló que sí viene de otros estados como Veracruz o Chiapas.